BAGDAD (AFP) – Al menos 60 personas murieron y 150 resultaron heridas este lunes en dos atentados con bombas en mercados del centro de Bagdad, informó el ministerio de Defensa, de acuerdo a reportes de la agencia de prensa AFP.
En cambio, Europa Press estima en 68 el numero de personas muertas y en casi 170 el de heridas como consecuencia de la explosión de al menos un coche bomba y un paquete bomba en la orilla este del río Tigris, en el centro de Bagdad, según un nuevo balance de la Policía.
El primer atentado con coche bomba ocurrió a las 12H15 local (las 10H15 en la España peninsular) en un centro comercial cerca del concurrido mercado de Chorja, el más grande de la capital, situado al lado este del Tigris. Quince minutos después explosionó una bomba artesanal en el mercado de Haraj, a un kilómetro del primer mercado.
El último atentado contra esta zona de la capital, en el sector de Rusafa, el 2 de diciembre de 2006, mató a más de 50 personas en un triple ataque con coche bomba, entre ellas numerosas mujeres.
El doble atentado ocurre cuando los chiitas conmemoran el primer aniversario según el calendario islámico, del atentado el 22 de febrero de 2006 contra la mezquita de Samarra, en el norte de Bagdad, uno de los más importantes lugares santos de Irak. Coinciden también con el fin de los 15 minutos de cese de trabajo por parte de los iraquíes a petición del primer ministro, Nuri al-Maliki, para conmemorar el atentado que destruyó la cúpula de la mezquita y desencadenó la sangrienta violencia interconfesional en Irak, principalmente en Bagdad.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó al llegar a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas que dos ciudadanos alemanes desaparecieron el martes pasado en Irak. "No podemos descartar que se pueda tratar de un secuestro violento", comentó Steinmeier, que precisó que se gobierno constituyó un comité de crisis "para hacer todo lo posible" para liberarlos". El secuestro fue anunciado por el diario alemán Berliner Morgenpost en su edición de este lunes, en la que cita fuentes de seguridad.
Asimismo, el ejército estadounidense anunció en un comunicado que un soldado murió el domingo y otro resultó herido en Bagdad en un enfrentamiento de su patrulla con insurgentes. La muerte del soldado se produce en momentos en que se ha puesto en marcha un plan para dar mayor seguridad a la capital iraquí, lo que obliga a una mayor presencia de las fuerzas iraquíes y estadounidenses en las calles, con un mayor riesgo y exposición para los soldados. Este deceso eleva a 3.114 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la intervención en este país, en marzo de 2003, según un cómputo de la AFP en base a cifras del Pentágono.
El domingo, al menos 34 muertos, entre ellos 17 policías, murieron en el norte de Irak en varios ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que en Bagdad fueron hallados los cuerpos de 27 personas asesinadas.