LA VEGA.-La compañía de telecomunicaciones Orange llevo el domingo 11 de febrero a periodistas de diferentes medios y a sus amigos y familiares a disfrutar de la alegría del Carnaval Vegano 2007.
La compañía de telecomunicaciones Orange llevo el domingo 11 de febrero a periodistas de diferentes medios y a sus amigos y familiares a disfrutar de la alegría del Carnaval Vegano 2007.
El tour a cargo de la agencia de viajes Desde el Medio Tours se convirtió un viaje inolvidable para todos los presentes que en compañía de sus seres queridos disfrutaron de la estadía en el Country Club de la Vega, así como también de las presentaciones, bailes y buena música que ofreció Orange como regalo para el disfrute de sus invitados.
En la Zona Orange, área perteneciente a la compañía en la calle centro de la actividad del carnaval, se otorgaron regalos de artículos promocionales. Desde este lugar decorado con motivos carnavalescos se pudieron observar cada unos de los diablos cojuelos que iban desfilando por toda la calle.
Los disfraces de los protagonistas del carnaval, fueron muy llamativos y estuvieron muy bien elaborados, tanto en la forma de las máscaras como en la selección de los colores. Como siempre, estos personajes llevaban la misión de darle "vejigazos" a quien se encontrara a su lado. Esta acción brinda un poco de nerviosismo a todo transeúnte que lleva en su mente evitar que le proporcionen un golpe con la tradicional vejiga de cuero, pero aún así, esto mismo es lo que torna más interesante la actividad.
Orange que nuevamente está apoyando al grupo Los Cavernarios, ahora ofrece al público la oportunidad de disfrutar el carnaval desde la Zona Orange solo con participar en el sorteo de un tour para una persona, quien será la ganadora y su acompañante los días 18 y 25 de febrero, enviando un minimensaje al 2276 por el precio de RD$ 10.00 más impuestos.
DESDE EL MEDIO TOURS
La agencia Desde el Medio Tours ofrece por el precio de RD$1,350.00 un paquete que incluye:
Transporte en autobús confortable, cápsulas educativas durante todo el trayecto sobre el Carnaval, brindis en el autobús, buffet en el Country Club de La Vega, tour por las diferentes cuevas, personal de seguridad, personal médico, T-shirt alusivo al carnaval, crew Desde el Medio y atracciones artísticas.
Y los concierto de: Mañanaladie y Toño Rosario el domingo 18 y Los Hermanos Rosario el domingo 25.
¡Quienes decidan realizar el tour con esta agencia tendrán experiencia y diversión garantizada!
HISTORIA DEL CARNAVAL VEGANO
Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla se realizaron en lo que hoy es las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.
Se tenía noticia que los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.
Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus Diablos Cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas de diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los Diablos Cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada.
El centro de la actividad es la calle Padre Adolfo, pasando por el Parque de las Flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más 80 grupos de comparsas.
Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y pobladores de los barrios populares de la Vega.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que sustenta y ha sido declarado Patrimonio Folklórico Nacional por la Cámara de Diputados.