SANTO DOMINGO. -El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso mantener y aumentar el patrullaje mixto de la Policía Nacional, en barrios de la capital y el interior del país, a los fines de seguir controlando la delincuencia en todos los puntos de la geografía nacional que fuesen necesarios. La información la ofreció el secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, luego del Consejo de Gobierno que encabezó el Presidente Fernández este lunes en la mañana en el Palacio Nacional, en el que participaron cinco secretarías.
El doctor Almeyda Rancier reveló que luego de la aplicación del programa de seguridad ciudadana, los índices de criminalidad han disminuido en todo el país, a 20.3 por ciento.
En ese sentido llamó la atención de que en la provincia Santiago la tasa de criminalidad es de 15 por ciento, y en Puerto Plata de 17 por ciento, que están por debajo del promedio nacional.
Dijo que la intención es reforzar los trabajos hacia el programa de seguridad ciudadana en los trece barrios de la capital intervenidos, y otros 22 en proceso de intervención.
Informó que en los trece barrios intervenidos de la capital, la criminalidad bajó un 40 por ciento, y en Santiago un 82 por ciento, lo que revela la efectividad del Programa Barrio Seguro implementado por el gobierno del doctor Fernández.
El funcionario anunció la extensión del programa a 19 barrios de la provincia Santo Domingo, entre los que están El Almirante, Los Mina, Los Tres Brazos, Ensanche Ozama, Villa Duarte, Villa Faro, Brisa del Este, Invivienda, San Luis, y Boca Chica, al Este de la provincia.
También Herrera, Los Alcarrizos, Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, y La Victoria, Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
Definió como crítidos, los 19 puntos donde se extenderá el Plan de Seguridad Democrática, y en consecuencia intervenidos, para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana.
En Santiago el programa de seguridad ciudadana será extendido hacia el municipio de Tamboril.
“En este esfuerzo, el gobierno central se encamina a atender los puntos que revela el mapeo del delito para ser atendidos y mantener reforzados los puntos bajo control”, expuso el funcionario.
Informó que otros doscientos vehículos serán integrados a los 579 ya en servicio, para una flotilla total de 779 automóviles, dotados de equipos de radiocomunicación, que estarán patrullando en contra de la delincuencia.
El programa de vigilancia se extenderá a la carretera de la región sur con 16 unidades motorizadas, para sumarse a las 20 de la autopista Duarte, y 16 en la autopista del Este, para un total de 52 motores de la marca Harley Davidson, en combinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con el programa de patrullaje de carretera.
Además se conversa con los empresarios turísticos de Cabarete, municipio de la provincia Puerto Plata, interesados en que se apliquen los controles de seguridad ciudadana con las mismas características que en la Capital y Santiago.