SANTO DOMINGO. -El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la puesta en circulación del boletín estadísticos del año 2006 destacando el monto de emisiones de ofertas públicas que alcanzó la suma de RD$6,846 millones, logrando esa cifra activar los mercados primarios y secundario a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD). El funcionario explicó que en la recopilación de las cifras que destacan el movimiento que tuvo el mercado de valores en el país durante el año 2006, “se observa que al 31 de diciembre se han aprobado y registrado en la Superintendencia de Valores (SIV) un total de 10 emisiones de valores de oferta pública por un monto de RD$6,846 millones”.
NG Cortiñas estimó que de RD$6,846 millones registrado; de ese total, se colocaron a través de la Bolsa de Valores un total de RS$2,844.3 millones.
Explicó que de la citada cifra fue colocada en la Bolsa de Valores un total de RD$2,113.0 millones vía el mercado primario y el resto de RD$731.3 millones por ante el mercado secundario.
El boletín estadístico de la Superintendencia de Valores precisa que “De igual manera, se tiene que durante el 2006 los inversionistas individuales (personas físicas) invirtieron en los títulos de deuda aprobados por la SIV un total de 112.3 millones de pesos y 1.3 millones de dólares USA.
En tanto que los inversionistas institucionales efectuaron inversiones por un monto de RD$988.6 millones. De este valor, corresponde a las AFP la suma de RD$629.43 millones.
La publicación periódica de la SIV informa que la bolsa de productos (BOLSAGRO) al 31 de diciembre de 2006 registra 225 sesiones realizadas, 129 puestos de bolsa inscritos y 191 transacciones realizas por un monto de RD$157,9 millones.
El boletín oficial de la Superintendencia de Valores tiene una estructura de contenido compuesta por diez capítulos, de los cuales siete corresponden a informaciones cuantitativas relativas al mercado de valores nacional, uno a las estadísticas de los mercados bursátiles iberoamericanos, otro que consigna las Resoluciones y Circulares del Consejo Nacional de Valores (CNV), y el último que concierne al glosario de términos y conceptos básicos del mercado de valores a escala especializada.
NG Cortiñas señaló que este tercer boletín, consolida la rigurosidad y consistencia de la SIV en la periodicidad de las publicaciones de las estadísticas relacionadas al mercado de valores dominicano. Además, expresa de manera definitiva su firme propósito de contribuir a la construcción de una base de datos histórica del comportamiento y evolución de este mercado, y de aporte a la economía dominicana desde la perspectiva pública y privada.
Indicó que la manera sistemática en que están presentadas las estadísticas permite resaltar que el mercado de valores dominicano cuenta con una infraestructura compuesta por: una Bolsa de Valores, 11 Puestos de Bolsa, 19 Corredores de Valores ,18 firmas de Auditores Externos, 2 Calificadores de Riesgo, un Depósito Centralizado de Valores, cinco Administradora de Fondos, y dos Empresas Titularizadoras.