SANTO DOMINGO.- Una jueza de la Provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva y envió a la cárcel de Najayo al presunto narcotraficante Rafael Dannerys Encarnación Medina, propietario de una carga de 388 kilos 600 gramos de cocaína ocupada el 16 de diciembre en el ‘Club Gallístico el 32’, próximo a Villa Altagracia.
Encarnación Medina, capturado por la Policía el viernes en la noche, en allanamiento realizado en una residencia de Alma Rosa I, fue enviado a prisión por la jueza interna del Quinto Juzgado de la Instrucción Karen Josefina Mejía Pérez. En esa penitenciaría están otros implicados en el caso.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que se trata de un capo reincidente que encabezaba una banda internacional integrada por colombianos, puertorriqueños y dominicanos. La droga fue encontrada en un ‘nicho’ abierto en el patrio de la indicada ‘gallera’, debajo de jaulas de gallos.
El reconocido capo, que en 2002 fue sometido por un expediente de 400 kilos de la misma droga, logró escapar en diciembre junto al colombiano Giovanni Rafael Vega Vergara, después de una refriega a balazos con miembros de la DNCD. Se cree que otros están fugitivos.
Además del alijo de cocaína, dijo el oficial, a los miembros de esa banda les fueron incautadas varias armas, entre ellas un fusil Colt M-4, tipo comando, calibre 5.56 milímetros con un cargados y 140 cápsulas. El uso de ese tipo de arma de guerra solo le está permitido a las Fuerzas Armadas.
Algunos de los socios de Encarnación medina son el colombiano y fugitivo Vega Vergara, los hermanos José Ramón y Wady Basora Federico Castillo Padua, Edickson Javier María y Francisco Amaury Simón John y el boricua José Antonio David Colón. El jefe del grupo es nativo de San José de Ocoa.
Vega Vergara tiene una ficha en la DNCD que data de 1997, ocasión en la que fue sometido por un alijo de 55 kilos de cocaína junto al ex corredor de autos Nixon Alcántara, quien ha sido enviado a la justicia en varias oportunidades por narcotráfico, en compaña de varios hermanos.
El boricua Colón y los dominicanos Federico Castillo Padua, Edickson Javier María y Francisco Amaury Simón John fueron favorecidos con buna orden de libertad bajo fianza por el juez José Duvergé, pero el fallo fue apelado por la Fiscalía y anulado por la Corte de Apelación de Santo Domingo.
12 de febrero, 2007.-