LA VEGA.- Alrededor de 60 grupos participó ayer en el carnaval de esta ciudad, imprimiendo con sus colores y vistosidad un ambiente verdaderamente festivo a la segunda jornada de este año, que fue presenciada por miles de turistas dominicanos y extranjeros. Atractivos disfraces, productos fundamentalmente del ingenio de veganos, fueron exhibidos a todo lo largo y ancho de las calles Padre Adolfo y profesor Juan Bosch, arterias seleccionadas por el comité organizador, para que se produjera el desfile de los grupos carnavalescos.
En el mejor carnaval de las Américas (como aseguran los veganos) también participó Tony García, seleccionado para esta ocasión como el Rey Momo quien, montado en un carretón, ataviado a la usanza antigua y con una corona sobre su cabeza, se desplazaba orondo por sobre la superficie de las dos calles.
Delante y detrás suyo iban los grupos de carnaval que, con sus costosos atuendos, causaban la admiración de los presentes, especialmente de los turistas extranjeros quienes abandonaron por el día de ayer las habitaciones que ocupan en hoteles y resorts del país, para venir a disfrutar del acontecimiento, del que, según dijeron algunos de ellos, habían escuchado hablar en sus países.
El contraste de que aquella fastuosidad en las disfraces lo constituyó ayer un grupo de jóvenes que desfiló con sus cuerpos completamente cubiertos por barro, en lo que obviamente incurrieron en gastos económicos menores pero que, por igual llamó poderosamente la atención de la concurrencia.
El desfile de los grupos comenzó a las cuatro de la tarde y se extendió por alrededor de dos horas, prevaleciendo el orden a pesar de la gran cantidad de participantes, así como de público que quiso ser testigo de aquella experiencia.
Entre los grupos que ayer dieron mucho más colorido al carnaval vegano estuvieron Los Rockeros, Los Caballeros, Los Chiuas, Los Bufones, Los Panzudos, Los Jurones, Los Mangoyo, Los Panitas, Los Hombres de Barro y Los Mantis.
Asimismo, Los Pacíficos, Los Escorpiones, Los Internacionales, Los Fatales, Los Rebeldes, Los Cuates, Los Inocentes, Los Dukes, Los Soberanos, Los Cavernarios, Los Centauros, Los Popeyes, Los Escorpiones, Los Coyotes, Los Sacatecas y Los Mandriles.