SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, examinó con ejecutivos del Banco Mundial todo el proceso de viabilización de dos importantes préstamos que el organismo internacional hará a la República Dominicana, dirigidos a fortalecer la política de pleno empleo para jóvenes dominicanos, así como la dotación de documentos de identidad a cerca de medio millón de personas que no figuran en el registro civil. “Estos son préstamos importantes”, expresó Pared Pérez al introducir ante los periodistas a los funcionarios del Banco Mundial, Christina Malmbrerg Calvo y San Carlson, que le visitaron este martes en su despacho del Congreso Nacional.
Pared Pérez destacó que conforme los detalles que se manejan en agencias gubernamentales, existen más de 400 mil ciudadanos, originarios de República Dominicana, que no disponen de identidad en el registro civil de la nación.
Al término de la visita de los funcionarios del Banco Mundial, Pared Pérez habló con los periodistas sobre la posibilidad del director de DEPRECO, Octavio Lister, en el sentido de que en cualquier momento podría renunciar del cargo.
Advirtió que tanto en el caso de la labor del DEPRECO como en otras áreas, sobran los ejemplos acerca de la actuación de tribunales u otras instancias judiciales, donde se han producido fallos que “dejan mucho que desear”.
Planteó que a este respecto la nación dominicana “estaría necesitando”, tal y como sugirió hace poco el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, una verdadera y profunda “nueva ola de reformas” institucionales.
PRESTAMOS PENDIENTES
Malmberg Calvo, gerente sub regional del BM, y Carlson, quien es especialista en desarrollo humano de este organismo mundial, dialogaron con Pared Pérez en torno a estos dos préstamos que están pendientes de ser conocidos en el Congreso Nacional.
Acompañado del senador Mario Torres (PRD-Dajabón), Pared Pérez se reunió por espacio de una hora con los funcionarios extranjeros, quienes adelantaron que el préstamo que estará encaminado a emplear a miles de jóvenes tendría una inversión de más de 25 millones de dólares.
Mientras, en relación al segundo préstamo para implementar un sistema que identificará unas 400 mil personas que no disponen de Cédula de Identidad y Electoral, Malmberg Calvo y Carlson confiaron en que el monto pautado para la ejecución de este programa no ha sido definido entre el gobierno dominicano y el Banco Mundial.
Sin embargo, dijeron que el monto para la ejecución del citado programa, el cual está orientado a la protección social de ciudadanos sin documentos, podría oscilar en una cantidad que podrá ser fijada entre 15, 20 y 30 millones de dólares.
“Estos son dos préstamos, no donaciones”, respondió Carlson ante una pregunta de los periodistas que cubren la fuente noticiosa del Congreso Nacional. Los funcionarios del Banco Mundial respondieron varias preguntas de los periodistas en torno al alcance de los préstamos que serían otorgados a República Dominicana.
EMBAJADORA CANADA
Previo a la visita de los funcionarios del Banco Mundial, el presidente del Senado de la República recibió también en su despacho a la embajadora de Canadá en República Dominicana, Patricia Portier.
A su salida del despacho de Pared Pérez, la diplomática canadiense resaltó el clima de tranquilidad y seguridad que prevalece en el país para las inversiones extranjeras en el sector turístico nacional.
Dio a conocer el interés de las autoridades de su país para que en el mes de marzo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, visite Canadá en el marco de la celebración de un encuentro de parlamentarios de varias naciones.
Informó que aunque su visita al presidente del Senado tuvo un carácter estrictamente rutinario, aprovechó para explorar las posibilidades de un nuevo tratado comercial entre República Dominicana y Canadá.