SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Educación concluyó la construcción de tres nuevos Centros de Excelencia de la Educación Media (CEM), con una inversión global RD$447,208,032.11 que incluye el equipamiento con alta tecnología para garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad.
Estos planteles escolares constituyen la respuesta pertinente del Estado dominicano para aumentar la cobertura y elevar la calidad de la educación media, como forma de garantizar el flujo y la permanencia de los estudiantes en dicho nivel.
Los mismos están ubicados en Hainamosa, Santo Domingo Este; Guaricanos, Villa Mella, Santo Domingo Norte y en Haina, provincia San Cristóbal. Los tres incorporarán 76 nuevas aulas al sistema educativo nacional.
Los referidos centros forman parte de un dossier entregado por la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán, al presidente Leonel Fernández Reyna, en el que figuran otros 19 listos para inauguración en diferentes puntos del territorio nacional. La inversión total hecha por el Gobierno, a través de la cartera educativa, asciende a RD$713,485,553.17.
Una vez inaugurados, aportarán al sistema educativo dominicano 324 aulas, entre ellas 256 nuevas y las restantes 68 reparadas.
Además de los CEM, los demás terminados son el José Duveux, Puerto Plata; Villa Pompa I y II, 27 aulas cada uno, y el Minerva Mirabal 15, localizados en Sabana Perdida. La Esperanza, Santo Domingo Este, 20 aulas; y Nicolás Ureña de Mendoza, Manoguayabo 13.
Los centros educativos San Miguel Arcángel y Licey ubicados en Villa Mella, constan de seis y cinco aulas, respectivamente. El centro educativo Santa Martha, Cristo Rey, ocho; Politécnico La Unión II, cinco aulas y Altos de Chavón 13, ambos localizados en Los Alcarrizos.
En la provincia de El Seibo están los centros educativos Villa Guerrero con siete aulas nuevas y seis reparadas, mientras que el Sabana Cuey consta de dos nuevas y cuatro que fueron rehabilitadas.
El centro educativo José Duveaux, Puerto Plata se construyeron 37 aulas; a Las palmas, San Cristóbal y El Abanico, Monseñor Nouel, seis aulas cada una.
Mientras que en el centro educativo Buenos Aires, Sierra Prieta, Villa Mella, cuatro aulas reparadas; Fe y Alegría Profesor Nelly Baiggi, El Almirante, 17 reparadas; y el Politécnico Santa Clara de Asís, Capotillo reparadas 20, así como Telésforo Reynoso, de Santiago, 17 aulas.
Los Centros de Excelencia de Educación Media (CEM) se construyen en los espacios con mayor nivel de impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dentro del sistema educativo del país.