AZUA.- El papel desempeñado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta provincia ha sido determinante para el desarrollo que exhibe hoy la siembra de tomate para el sector agroindustrial en gran parte del Valle, donde comenzó la cosecha de unas 50 mil tareas de ese rubro. La valoración es de directivos de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y de un dirigente agrario de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, quienes destacaron que la actual cosecha de tomate será récord, se estima en 8.3 millones de quintales a nivel nacional, y que gran parte de ese éxito le corresponde al INDRHI porque ha garantizado toda el agua de riego en la cantidad y oportunidad requeridas.
El presidente de Afconagro y del consorcio Transagrícola, el empresario Félix García, aseguró que en la provincia de Azua han logrado aumentar la producción de tomate gracias a la presencia del INDRHI.
“Sin agua es imposible producir ningún alimento en el campo, así que el trabajo que ha desarrollado el INDRHI, antes, ahora y esperamos que en el futuro, es de vital importancia para mantener estos cultivos de tomate en los niveles que actualmente están. Sin el regadío, sin la presencia del INDRHI, la producción del campo sería mínima”, sostuvo.
García expuso que este año sembraron unas 150 mil tareas de tomate industrial, la mayor parte en el Sur, y que todas esas áreas disponen de sistemas adecuados de regadío: “Nosotros contamos con alrededor de 8 mil colonos, 6 mil colonos son de reforma agraria y 2 mil son pequeños colonos privados, y todos tienen regadíos, pues sin el regadío sería imposible sembrar tomates”.
En el 2006 las áreas sembradas del vegetal fueron 110 mil tareas y la producción fue de 6.0 millones de quintales.
En tanto, el agroempresario Roberto Serrano, de Peravia Industrial, dijo que tienen sembradas en Azua unas 15 mil tareas en manos de unos 530 colonos: “Éstas cubren una parte del Valle de Azua, principalmente, porque lo otro está hacia la parte Este, que es Baní”.
Serrano también destacó la labor del INDRHI. “Toda planta de tomate que se siembra en el país, y máximo en esta zona, tiene que ser irrigada, ya sea por un sistema de riego por goteo o de riego por canal. Nosotros estamos agradecidos del INDRHI porque ha habido un flujo constante en el agua, y en estos momentos creemos que viene una productividad récord”, sostuvo.
Dijo que en las tierras irrigadas por canales abiertos esperan una productividad que oscila entre 40 y 46 quintales por tarea, y que en las áreas que disponen de sistemas de riego por goteo, de 100 quintales por tarea.
La labor del INDRHI para garantizar agua a la producción de tomate en Azua también fue ponderada por el dirigente agrario Luis Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó.
“Hay un buen suministro de agua por parte del INDRHI hacia los productores. Yo conozco a Frank Rodríguez y el trabajo que ha hecho aquí. El Valle ha sido posible fruto del trabajo del INDRHI en Azua y en la región. Si no es con riego aquí no se siembra tomates. La participación del INDRHI ha sido vital. Sin ella no estuviéramos aquí hoy”, afirmó.
Los directivos de Afconagro y el dirigente Cabrera expusieron sus valoraciones acerca de la labor del INDRHI en el marco del Día de Campo organizado en Azua por la entidad que agrupa a los fabricantes nacionales de conservas que utilizan productos agropecuarios como materia prima.
En el Valle de Azua, el INDRHI ha construido 233.5 kilómetros de canales que irrigan 458,240 tareas y que benefician a 12,399 usuarios. Los sistemas de riego más importantes son Ysura, que irriga 181,408 tareas; Prolongación Ysura, que riega 44,448 tareas; Padre Las Casas I y II, con 37,920 tareas; Biáfara, con 23,552 tareas, y El Polimán, con 9,072 tareas.