SANTO DOMINGO.-El Procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo este martes que los narcotraficantes están en desbandada luego de las acciones frontales dispuesta por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que dirige el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. Dijo que al reducirse los puntos de ventas de drogas los narcotraficantes han iniciado disputas entre ellos por el control de los espacios que quedan, y que por eso se debe las muertes de las últimas semanas.
Exhortó a la población a apoyar el trabajo de la DNCD, haciendo las denuncias, de manera confidencial, cuando comprueben que se produce alguna transacción de drogas en calles y barrios.
Entrevistado en el programa Tele Matutino 11, que produce el ingeniero Ramón Núñez Ramírez por Telesistema Canal 11 dijo que el proceso del nuevo modelo penitenciario que implanta la Procuraduría, abarca 9 de las 35 cárceles.
Explicó que en el caso de La Vega no disponen de RD$400 millones para construir un nuevo centro, y que por eso dispuso su remodelación y ampliación, con una inversión de RD$43 millones.
Dijo que para este año citó como meta la inclusión de 17 fiscalías a un nuevo modelo de gestión, que conlleva el acercamiento del fiscal a los ciudadanos y un servicio optimo. Dijo que dentro de este nuevo modelo ya ofrecen servicios las fiscalías de La Vega, Elías Piña, Peravia y San Pedro de Macorís.
También, mencionó a la ampliación del programa Justicia 21, que permite monitorear el desempeño de los fiscales, y el servicio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Con relación al caso del fiscal Teódulo Ceballos Peñaló que resultó muerto en un operativo en Puerto Plata, dijo que está a la espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, ya que los familiares del fenecido hicieron un sometimiento de los procuradores adjuntos que dirigieron las investigaciones.