SANTO DOMINGO.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que en los mejores colegios, aunque no espeficicó cuáles están en esa categoría, se consume estupefacientes. El mayor general Rafael Radhamés Rodriguez Ferreiras, reclamó a las autoridades y profesores de esos planteles poner atención a ese grave problema, al tiempo de indicar que en los primeros cinco meses de su gestión han sido desmantelados unos 12 mil puntos de venta de narcóticos.
Ante esa situación, el mayor general Rafael Radhamés reclamó a los profesores “no callar una situación tan delicada como esa” y comunicársela a los padres y tutores, mucho más cuando observen conductas inapropiadas en los alumnos bajo su responsabilidad, a los fines de evitar que estos queden atrapados en la red de las diferentes sustancias prohibidas, a veces obtenidas con cierta facilidad en los barrios.
“El problema es delicado, y por eso hago un llamado ferviente a los maestros, porque el problema de la droga está dañando lo mejor que tenemos: la juventud. Que llamen a los padres o nos llamen a nosotros y al Consejo Nacional de Drogas para ofrecerla la ayuda necesaria”, afirmó Ramírez Ferreira, quien entiende que esa situación no puede ser ‘tapada o ignorada’, porque después “será muy tarde”.
La droga “se consume en los mejores colegios” y los profesores hacen caso omiso a la situación. Los profesores se quedan callados, y esto no puede ser”, agregó el jefe de la DNCD. La DNCD y el Consejo, el cual realiza un gran trabajo en materia de prevención, están dispuestos a colaborar, dijo el oficial, en una entrevista con Ana Mitila Lora y Adalberto Grullón, en el telematutino Uno + Uno, por Teleantillas.
Igualmente, el oficial del Ejército se refirió al ‘bombardeo’ de estupefacientes en diferentes puntos del país, comenzando por el Sur y el Este, lo que hacen las bandas organizadas empleando avionetas que difícilmente son captadas por los radares, pero confió en que con la instalación de aparados de ese tipo la droga mermara en el mercado interno en más de un 70 por ciento.
Dijo que están “muy adelantadas las diligencias” con las autoridades de los Estados Unidos, en torno al incremento de la cooperación para que la DNCD y las Fuerzas Armadas reciban apoyo de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) para lograr la interdicción de los aparatos que incursionan en el espacio aéreo nacional para tirar cargamentos de narcóticos en tierra y a escasa millas de la costa.
“En un par de meses esa situación cambiará”, declaró Ramírez Ferreira, quien aclaró que el problema del narcotráfico no es exclusivo de la República Dominicana, sino de la isla completa y de la región del Caribe, la ruta principal de los narcotraficantes para llevar alijos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos y Europa. Indicó que tampoco hay aeronaves para perseguir los aviones que incursionan el espacio aéreo dominicano.
“Nosotros no tenemos disponibilidad para interceptar los vuelos ilegales sobre el país. Se trabaja para obtener radares para realizar ese trabajo, tanto en lo que respecta al espacio aéreo como al espacio naval”, agregó Ramírez Ferreira, quien dijo que las lanchas de que dispone la Marina de Guerra tampoco tiene capacidad para perseguir a quienes acuden a alta mar a retirar la droga bombardeada.
Indicó que el problema del bombardeo de drogas es difícil de ocultar, lo que se produce en Haití con mayor libertad. Por esa razón, agregó, una misión de alto nivel del gobierno de los EEUU visitó recientemente el país para coordinar acciones sobre una operación de largo alcance que será montada en la región del Caribe, actividad en la que intervendrán de manera protagónica la DEA y la DNCD.
13 de febrero, 2007.-