SANTIAGO.-Las actividades del Ayuntamiento serán paralizadas este miércoles por completo, en el inicio de una jornada de protestas, por lo que las autoridades edilicias definen como “golpeo sistemático que mantiene el gobierno contra esas instituciones”. Este martes, el sindico José Enrique Sued ratificó que el plan de lucha anunciado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) continúa inalterable, a pesar de que el presidente recibirá a los funcionarios edilicios del país el jueves venidero.
"Todo sigue como ha sido anunciado a la prensa", sostuvo el ejecutivo santiaguense, quien ha sido uno de los principales propulsores del plan de lucha que emprende la FEDOMU, que agrupa a todos los cabildos del país.
Este miércoles, todos los ayuntamientos agrupados en esa institución, deberán cesar sus actividades entre las 8 y las 9 de la mañana, en protesta por los recortes presupuestarios que ha hecho el gobierno a estas instituciones.
Principalmente se señala la no inclusión en el Presupuesto General de la Nación correspondiente a este año, de las partidas consignadas en el 10 por ciento, lo que es una violación a la ley 166-03, han dicho los síndicos del país.
EN SANTIAGO
A partir de las 8:00 de mañana miércoles, todas las actividades de la corporación edilicia se verán paralizadas durante una hora, confirmó el sindico Sued, en declaraciones emitidas a través de la Dirección de Prensa y Relaciones Publicas del cabildo, que dirige el periodista Osiris García.
En consecuencia, se esta divulgando una invitación, por intermedio de la red interna del Ayuntamiento, para que todos los funcionarios, sin excepción, y los empleados incluidos los trabajadores de limpieza, participen de la jornada.
Todos los vehículos del Ayuntamiento, entre ellos los integrados a la limpieza de la ciudad, serán concentrados frente a las instalaciones edilicias, ubicadas en la Juan Pablo Duarte.
Se les colocara una cinta negra en señal de luto por los golpes, que desde el gobierno, se da a los ayuntamientos, adelanto el sindico Sued, quien ha sido uno de los promotores de esta plan de lucha, que se inicia este miércoles y que incluye, el día 20, una marcha hacia el Palacio Nacional desde el Parque Independencia.
El programa de lucha continuara sin variación a pesar de que el presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna, recibirá una comisión de FEDOMU el jueves, a las 6:00 de la tarde, en la Casa de Gobierno.
"Solo acciones concretas paran esta jornada de protesta, no reuniones ni promesas por parte de los gobernantes", advirtió Sued quien anteriormente confeso sentirse engañado por el presidente Fernández por incumplir una promesa que le había hecho con relación al relleno sanitario.
Específicamente el mandatario prometió al síndico santiaguense, el 30 de marzo del año pasado, que su gobierno aportaría los recursos para ayudar a construir la obra pero a casi un año de esto nada ha vuelto a decir en lo absoluto.
Esto lo interpreta el sindico Sued como una burla y un engaño no solo hacia su persona y al Ayuntamiento que dirige, sino a la misma población de Santiago que esta a la espera de que se solucione un problema tan crucial como lo es el de la contaminación de Rafey.
Con relación a la protesta de este miércoles, el alcalde municipal reitero su llamado a todos los funcionarios y demás empleados de la corporación para que se integren activamente a la misma ya que, advirtió, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desde el gobierno golpean inmisericordemente nues