SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch consideró improductivo que algunos funcionarios del gobierno estén tratando de politizar el tema de la malnutrición y el hambre que padece un alto porcentaje de la población, conforme un reciente informe del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas. Escuchar a los funcionarios del gobierno reducir el problema que nos presenta el PMA a las culpas de la pasada administración, sostiene Ortiz Bosch, indica que no estamos advirtiendo que se trata de un problema estructural, de fondo, que cuando lo vemos de manera inmediatista nos distanciamos de las soluciones profundas que debemos buscarle.
Al retomar anoche la conducción de su espacio Milagros desde la Z, Ortiz Bosch expuso que en realidad las cifras que se exponen sobre malnutrición y hambre deben ser recibidas y abordadas con profundidad por los funcionarios y por la comunidad profesional, empresarial y política del país.
Durante la pasada semana el PMA consideró preocupante la elevación de 6.1% a 7.2% de la tasa de desnutrición crónica infantil en el país y que más de dos millones de dominicanos, el 27% de la población, padezcan de hambre. Informó además que 8 de cada 100 niños tienen retardo irreparable por una falta de atención específica en la alimentación.
Se trata de cifras muy serias, que debemos abordar de manera profunda, sostiene la también ex senadora y pasada secretaria de Estado de Educación. “Nos encontramos ante otro de nuestros problemas estructurales”, expuso, “que venimos arrastrando desde siempre pero que se han destapado en la medida en que creció nuestra población, aumentaron nuestras necesidades pero no las respuestas adecuadas y eficientes.
Ortiz Bosch sostuvo entonces que en la pasada administración se hicieron sustanciales inversiones en la producción de alimentos e incluso en la nutrición infantil a través del desayuno escolar, alcanzándose logros como la reducción del 19 al 8% en desnutrición escolar del 2001 al 2002, conforme informara el II Censo Nacional de Talla y Peso de Escolares de Básica, realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Materno Infantil.
“Pero se trata de logros que no perduran precisamente por la inmediatez con que hemos venido administrando las políticas sociales, y lo que debemos hacer ahora no es politizar el problema de la malnutrición sino abordarlo en su verdadera dimensión, y en vez de pelearnos y desunirnos, ponernos de acuerdo y trabajar juntos con una visión estratégica sobre ese y los demás problemas estructurales que traban nuestro desarrollo como sociedad”, advirtió.
Proceso político
Resaltó que la Corriente Unitaria del PRD hizo importantes aportes al proceso convencional, empezando porque su precandidatura fue producto de un sentido de unidad en un variado y significativo sector del partido, dejando atrás el criterio de que entre los perredeístas ni los más afines podían ponerse de acuerdo.
Luego presentamos al Comité Ejecutivo Nacional un documento de contenido, estableciendo que la convención debía ser un proceso programático que cumpliera procesos y plazos conducentes al relanzamiento del partido, recordó.
Alguna gente quería una simple proclamación o repetir la convención del 2004, amplió, en la que se escogió sin competencia al candidato presidencial. Nosotros insistimos y superamos al menos una parte de la visión equivocada y logramos que la convención se hiciera en un plazo adecuado, aunque algunas de las condiciones fundamentales finalmente no se cumplieran.
Evitamos, agregó, una convención precipitada que dejara grandes insatisfacciones y reprodujera al partido en disputas interminables. Hacía falta resolver esos problemas para tratar de recomponer sus relaciones con sectores de la sociedad.
Esos son aportes netos de la Corriente Unitaria, porque sin nuestras firmes posiciones no se habrían logrado, aunque algunos que no lo entendieron y posiblemente no lo entiendan aún, ahora se declaren los protagonistas de esos logros, puntualizó.
En su momento haré análisis más profundos sobre el proceso, por ahora me limito a resaltar esos aportes de nuestra precandidatura y de la Corriente Unitaria, que aún no sean apreciados ahora en su justa dimensión, han dejado lecciones y huellas fundamentales entre los perredeísta y en la sociedad dominicana, expresó la productora y conductora de Milagros desde la Z.