SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría cambiar de posición en torno a la reforma constitucional y decidirde por participar en una asamblea revisora que modifique la actual carta magna, respondiendo al interés de sectores conservadores de la Nación.
Lo mismo podría hacer el PRD que este miércoles irá a Palacio Nacional, como lo hicieron los reformistas este martes, a discutir con el mandatario el contenido de la reforma.
Esa decisión tanto del PRSC como del PRD estaría estimulada por sectores conservadores y del empresariado, preocupados porque se deje al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que decida unilateralmente el contenido de la Constitución de la República.
A ese sector conservador le estaría preocupando que siendo el PLD un partido donde fluyen fuerzas desde el centro hasta la izquierda, sintiéndose solo, con el estímulo de algunos votos disidentes, pasen una reforma liberal en exceso, con cierto tintes hacia la izquierda.
Es por ello que el PRSC, y probablemente el PRD, cambien sus posturas de reclamos de una constituyente y se dedican por no dejarle la cancha al PLD en el proceso de discursión y aprobación de la reforma constitucional.
La presencia de los precandidatos de ambos partidos de la oposición, más que una cortesía hacia el presidente Fernández, sería una expresión del interés de estos de evidenciarse como entes interesados en no marginarse de ese proceso y se les vea como empeñados en que la constitución no responda solo a los intereses del PLD.
De antemanos, a ese sector conservador le preocupan ciertos puntos, en especial el referente a la seguridad jurídica, que al ser aprobado deje al empresariado en manos del aparato político que controle el Estado.
Esas fuerzas no van a salir a confrontar esos puntos, sino que han preferido alimentar a los partidos de oposición y a sectores receptivos dentro del PLD, para que dejen pasar sus posiciones.
Este martes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezó la reunión con los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para consultarlos en torno a su posición sobre la reforma constitucional, cuyo proyecto deberá ser presentado al Congreso Nacional para el próximo 27 de febrero.
Con el encuentro, se inicia el diálogo convocado por el Presidente Fernández con los partidos políticos en torno al proceso de consultas y reuniones para la reforma constitucional.
A la reunión con el Presidente Fernández asistieron los dirigentes reformistas Federico Antún Batlle, Amable Aristy Castro, Luis Toral Córdoba, José Enrique Sued, Víctor Gómez Casanova, Eduardo Estrella y Licelott Marte.
Por la comisión consultora para la reforma constitucional asistieron el doctor César Pina Toribio, Marcos Villamán, y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
La reunión se inició a las cinco de la tarde cuando llegaron los dirigentes reformistas acompañados de monseñor Núñez Collado, quienes de inmediato fueron recibidos por el Presidente Fernández en el salón comedor en la tercera planta del Palacio Nacional, donde se desarrolló hasta las 6:50 minutos de la noche.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, al salir de la reunión ofreció declaraciones a la prensa y calificó de interesante la tertulia política con el mandatario dominicano sobre aspectos relacionados con la Constitución de la República.
Antún Batlle dijo que lo más importante es que los reformistas, al igual que el Presidente Fernández, están claros de que es necesaria una reforma constitucional.
Manifestó que lo planteado por el Poder Ejecutivo en torno a la reforma a la Carta Magna es interesante, porque son cosas que atañen a todo el pueblo dominicano.
“Para nosotros lo más importante, como se lo expresamos al Presidente, no es el texto que pueda haber de la reforma constitucional, sino que los ciudadanos se sientan en derecho de ejercer su derecho y que haya garantías jurídicas en el país”, expuso.
Para este miércoles, el Presidente Fernández tiene previsto reunirse con los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, con quienes también tratará el tema de la reforma a la constitución dominicana.