SANTIAGO.- Dos de las tres unidades de procesamiento de pieles de la Tenería Bermúdez serán sometidas a prueba esta semana, para de determinar si las descargas cumplen con los parámetros establecidos, a fin de reconectarlas a las redes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad. A ese acuerdo provisional arribaron ayer ejecutivos de dicha empresa y de CORAASAN, al término de una reunión que sostuvieron en el despacho del licenciado Jacinto Mejía, procurador de Medio Ambiente en esta zona.
El propio Mejía ofreció detalles del encuentro, quien dijo que a partir de esta mañana, técnicos de las partes involucradas monitorean el proceso que se realiza en las áreas de recurtidos y acabados, tras producirse de nuevo el empalme con las tuberías de la empresa acuífera.
Sin embargo, Mejía aclaró que la parte que tiene que ver con el curtido no será reconectada a las redes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, porque allí se originan contaminantes que afectan sensiblemente el proceso en las plantas de aguas residuales.
En el encuentro de ayer participaron Aquiles Bermúdez, presidente de la referida tenería; el ingeniero Hamlet Otañez, director general de la CORAASAN; técnicos de la subsecretaría de Gestión Ambiental y el propio Mejía.
Insistió en que técnicos sobre contaminación desde hoy están verificando y las descartas de los efluentes cumplen con los parámetros propuestos por la CORAASAN, para reconectar las áreas de trabajo a sus alcantarillas de aguas residuales.
“Si al final del período de prueba se determina que los parámetros de contaminación se ajustan a lo establecido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, entonces permitiremos que sigan funcionando”, repitió Mejía.
En el encuentro de ayer se acordó, también, que en lo adelante habrá un monitoreo técnico permanente en la Tenería Bermúdez, por parte de los especialistas de la CORAASAN.
Recalcó que el área de curtido de dicha empresa quedó definitivamente clausurado “y siempre estaremos atentos para que, independiente de la decisión final que se tome, no vamos a permitir que se continúe contaminando el río Yaque del Norte, en violación a los parámetros que establecen las normas”.