SANTIAGO.-El secretario de Interior y Policía, doctor Franklyn Almeida informó ayer aquí que debido a la gravedad que representa el narcotráfico, en marzo próximo será celebrada en Santo Domingo una cumbre presidencial y un encuentro ministerial para abordar el problema a nivel regional. “El tema de la droga es de preocupación, pero no es Puerto Plata la víctima, tendríamos que hablar de que es un problema nacional, porque no es un punto específico, sino que hay varios puntos en la nación”, subrayó Almeida tras encabezar un acto donde fueron entregados seis vehículos para reforzar el patrullaje policial del municipio de Tamboril y el centro de esta ciudad.
Indicó que le llamó mucho la atención que se quiso señalar a Puerto Plata como un punto rojo en cuanto al narcotráfico al igual que con esta ciudad.
“En vez de hablar mediáticamente de Puerto Plata y Santiago, por qué no hablamos del país que está afectado con el asunto de las drogas, como ocurre en el arco Antillano y en Centroamérica también”, puntualizó Almeida.
Por otro lado, el ministro de Interior y Policía dijo que a su llegada a la secretaría solo había 20 mil armas legalizadas, cifra que fue aumentada a 189 mil, por lo que queda como armas ilegales en el país son pocas.
“Si una persona tiene una ficha en la Policía, la secretaría no puede asignarle un arma de fuego a esa persona, a pesar de que no soy juez para decir si es bueno o malo, entonces tenemos el problema de que posiblemente unas 355 mil personas sean las fichadas y no podemos expedirles licencias para el uso o porte de armas de fuego”, señaló el doctor Almeida.
De otro lado, el secretario de Interior y Policía dijo que es necesario producir el fortalecimiento institucional del país, lo cual también abarca el poder judicial.
Durante la actividad, celebrada en la explanada del comando regional Cibao de la Policía, hablaron el general de brigada Raudo Ramírez Comas, el síndico de Tamboril Francisco Alvarez (Juan Bo) y Manuel Lizardo, presidente de la federación de juntas de vecinos de Tamboril.
Almeida dijo esperar convertir a Tamboril en el primer municipio seguro de República Dominicana. Reconoció que en Navarrete y Licey al Medio es alto el nivel de inseguridad ciudadana.