SANTO DOMINGO.- Una jueza de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso la puesta en libertad de un presunto narcotraficante colombiano Ciro Alfonso Logreira Rincón, detenido el 8 de noviembre de 2006 con 8 paquetes de cocaína cuando realizaba una operación con otros compatriotas suyos en el estacionamiento de una plaza comercial de la Avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill.
La medida a favor del extranjero fue dictada por la magistrado Clara Luz Almonte Gómez, del Sexto Juzgado de la Instrucción, quien entendió que el narco extranjero no representa peligro de fuga y dejó bajo ‘cuidado y vigilancia’ del dominicano José Vladimir Ramírez Campos. El fallo está contenido en la Resolución 576-06-01473, emitida a las 8:00 de la noche del 3 de enero pasado.
El caso fue apelado de inmediato por el Ministerio Público, pero el extranjero fue liberado poco después de evacuada la sentencia. Tanto la Fiscalía como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmaron que la jueza Almonte Gómez emitió la indicada decisión a favor del supuesto narcotraficante, arrestado junto al venezolano José Perozo y a los colombianos Carlos Navarros y Rosaura Beltrán.
A los citados extranjeros les fueron ocupados 8 paquetes en un vehículo color blanco, placa I030972. La droga estaba en una funda denigra, dentro de una caja de zapatos. Se argumentó, como elemento para justificar su puesta en libertad, que Logreira Rincón es un supuesto suplidor de productos y equipos médicos, mayormente empleados en el sector de los cirujanos estéticos.
También figuran en el expediente los dominicanos Wilson D’Oleo, de los Santos, José Alexander Pérez Matos, Sergio Rivera Martínez, Vladimir Melo, Luis Jena Núñez, Keiler García Nivar y Félix Valentín Ruiz. El colombiano puesto en libertad, después de ser revisadas la medida de coerción dictada en su contra, el 10 de noviembre es nativo de Barranquilla.
A ese extranjero, detenido por la DNCD en momentos que realizaba la transacción junto a sus cómplices, había sido enviado a prisión por el magistrado José Alejandro Vargas y dos meses después fue solicitada la revisión de su caso, tarea que estuvo a cargo la jueza Almonte Gómez. La audiencia fue iniciada a las 7:24 de la noche del 3 de enero último y concluida a las 8:00, es decir 36 minutos después.
El caso en la Corte está a cargo de los magistrados Gustavo de los Santos Coll, Felipe A. Cuevas Féliz y Wendy Lora, quienes pertenecen al Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas. A la audiencia en que fue liberado el colombiano acudió el fiscal adjunto Luis Arias Encarnación, quien solicitó el mantenimiento en prisión del imputado.
La jueza Almonte Gómez acogió en todas sus partes los alegatos del Logrerita Rincón, por intermedio de su abogado, Cándido Marcial Díaz, lo mismo que las declaraciones de varios testigos que alegaron conocer al presunto narcotraficante internacional, ignorando las pruebas presentadas por el Ministerio Público, comenzando con la evidencia principal, mes decir la droga ocupada al extranjero.
13 de febrero, 2007.-