SANTIAGO.- Un raso del Ejército Nacional al servicio del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF) resultó lesionado de una pedrada, cuando la brigada fue atacada en un barrio de esta ciudad, en represalia porque minutos antes descubrió a varias personas intentando realizar una conexión energética ilegal. Además de la pedrea en su contra, los integrantes de dicha brigada denunciaron que residentes en el área donde se pretendió conectar ilegalmente la luz eléctrica, intentaron agredirlos a golpes, por lo que se vieron en la necesidad de realizar dos disparos al aire, logrando así dispersar a los revoltosos.
El militar golpeado fue identificado como Francisco Pérez Matos y de la agresión se acusa a Miguel Antonio Castellanos, quien fue arrestado en el acto y enviado a la justicia.
El hecho aconteció en horas de la noche en el barrio Pekín, localizado en la parte Sur de esta ciudad. Minutos antes, la brigada del PAEF, acompañada por técnicos de EDENORTE, sorprendieron a dos individuos intentando realizar una conexión ilegal de electricidad, quienes lograron escaparse al darse cuenta de la presencia de la unidad anti fraude eléctrico.
Fue entonces cuando se produjo el ataque a pedradas contra los agentes militares y los técnicos de la empresa distribuidora de electricidad, acción que fue encabezada por Castellanos Gómez, siendo el raso Pérez Matos alcanzado por una piedra en el antebrazo izquierdo.
El coronel del Ejército Nacional, Carlos Santos Nin, gerente del PAEF en la zona Norte, deploró que la brigada al servicio de esa entidad haya sido víctima de esa agresión “porque lo único que estamos haciendo es cumplir con un mandato del presidente Leonel Fernández, que nos instruyó para perseguir el fraude eléctrico, por medio del cual el país deja de percibir millones de pesos al año”.
Por otro lado, el coronel Santos Nin informó el apresamiento de tres elementos, incluyendo un haitiano, tras ser sorprendidos en la avenida Hispanoamérica cuando se disponían a extraer cables eléctricos instalados de manera subterránea.
Los detenidos fueron identificados como José Ignacio Ramírez Sánchez, Rafael Antonio Rodríguez Arias y el haitiano Leonel Pie. El trío fue apresado cuando cavaban en el suelo, de donde habían logrado sacar tres pies de alambre. Como adición al cuerpo del delito, la brigada les encontró un hacha, una mandarria, una pala y un pico.
Todos fueron enviados al comando de la Policía Nacional en esta ciudad, desde donde serán enviados a los tribunales de justicia correspondientes.