SANTO DOMINGO. Rafael Toribio, Coordinador del Programa de Gobernabilidad y Democracia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITEC), advirtió que el proceso de consulta popular para reformar la Constitución de la República no es vinculante políticamente por lo que es incierta su aprobación por parte del Congreso Nacional. Dijo que por no ser vinculante el proceso de consulta popular los partidos políticos no están obligados a acoger el proyecto que sea enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Dijo que el presidente Leonel Fernández ha pretendido con estas reuniones que los partidos políticos se sumen, pero dijo que el mandatario sabe muy bien también que no están obligados, “y por eso dijo que espera que el Congreso no desconozca los resultados, porque ciertamente no son vinculantes legalmente”.
Criticó que el presidente Fernández no se ocupó de que el proceso de consulta fuera políticamente vinculante con la Asamblea Revisora que habrá de conocer la reforma constitucional.
Toribio ofreció sus declaraciones en el programa "Líderes" que conduce el doctor Orlando Jorge Mera por el canal 9 de Color Visión.
“Entonces el problema es que no son sólo los partidos de oposición con representación en el Congreso entienden que no es vinculante, aquellos porque no participaron, o simplemente porque no, si no que también el Presidente de la República tiene una mayoría en el Congreso que posiblemente no sea unitaria, es decir que no vayan todos unidos, entonces por eso yo pienso que los resultados de la consulta y el contenido de la reforma constitucional todavía es incierto”, manifestó.
Toribio fue el coordinador de la comisión del "Díalogo Nacional", que estudió la forma de modificar la Constitución “y logramos que se aprobara por unanimidad, que fuera una asamblea constituyente, pero el resultado fue lo que luego en el Congreso se hizo lo que convino en ese momento.
Dijo que esta vez el proceso sigue el mismo riesgo y recordó que cuando Presidente comenzó a lanzar su idea, se le cuestionó en una reunión en el palacio en torno a qué aseguraba que esta vez no sucediera lo que sucedió antes.
Recordó que en aquel momento se presentó un texto alternativo, eso es una reforma completa de la constitución, sin embargo, el Congreso, transformado en Asamblea Revisora, desconoció eso y aprobó lo que las circunstancias en esos momentos, entendían ellos que era necesario.
Agregó que parta que fuera vinculante era necesario hacer lo que el Presidente Fernández está pretendiendo hacer ahora, “haber hecho un acuerdo político entre los partidos, en que se comprometieran a respetar los resultados de esa consulta”.
Y a seguida añadió: “Entonces si bien legalmente no eran vinculantes, políticamente eran vinculantes, y tenían un costo político no asumir lo que se había acordado, eso no se hizo, entonces ahora se ha pretendido con estas reuniones que los partidos políticos se sumen a eso, entonces es difícil, él sabe muy bien también, y por eso dijo que espera que el Congreso no desconozca los resultados, porque ciertamente no son vinculantes legalmente”.