NUEVA YORK.-El periodista Adalberto Domínguez considero que la crítica es un genero periodístico importante siempre que se haga con objetividad y con el interés de que se corrijan acciones deshonestas que violen los códigos de ética de quienes ejercen funciones públicas y privadas y no para satisfacer intereses personales o grupales.
Domínguez, ex secretario general dos veces de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York, se expreso en esos términos al agradecer el reconocimiento de que fue objeto de parte de la presidenta del condado de Queens, Helen M. Marshall, y el asambleísta estatal del distrito 39 de ese condado, José Peralta.
“Muchas veces nos odian y otras veces nos aman, dependiendo de cómo escribimos y como actúan los elementos que se convierten en noticia en un momento dado, y cualquier periodista puede correr graves riesgos durante el ejercicio de la profesión”, manifestó.
Se lamentó de que en ocasiones suele acusarse a los gobiernos de supuesta persecución o agresión contra comunicadores sociales, cuando en realidad se ha tratado de casos aislados de funcionarios y miembros de cuerpos castrenses incontrolables.
“La autocensura bajo ciertas condiciones propias del comunicador social es el peor mal que puede afectar a la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, expreso Domínguez luego de que el asambleísta Peralta resaltara sus informaciones que –afirmo- “siempre han estado elaboradas con un sentido crítico positivo”.
En el acto efectuado en el Salón de Ciencia de Flushing Meadows Corona Park, en Flushing, Queens, el cónsul dominicano en Nueva York, Marcos Montilla, recibió una proclama con los nombres de otros seis dominicanos que fueron reconocidos por destacarse en distintas áreas y sus aportes al desarrollo económico de ese condado.
Son ellos el pintor Biomar Brito, entrenador deportivo Manuel Calderón, estudiante Ricardo Taveras, el doctor Luis O. Herrera, Juan Emilio Romero y la profesora Genie Calibar, principal de la escuela 92.
En años anteriores, en ocasión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, Domínguez ha sido homenajeado por los presidentes de El Bronx, Adolfo Carrion, y de Manhattan, Virginia Fields, quienes le han entregado proclamas resaltando su vocación periodística.
El comunicador social se inicio en el periodismo en 1973 en el noticiario “Periódico del Aire” de Radio Cibao, y ha laborado en varios medios de comunicación entre ellos Canal 7 Cibao, Rahintel 7 y 11, los noticiarios “Mundonoticias” y “La Situación Mundial”, de Radio Libertad y Radio Hispaniola, respectivamente. Fue profesor tutelar de Español I, Redacción I y II, Historia de la Comunicación, entre otras asignaturas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fue declarado en 1981 Hijo Meritorio de Esperanza, por el Ayuntamiento de esa ciudad; recibió una Proclama de Honor al Merito, de la Universidad Tecnológica de Santiago, en 1987; y reconocimientos del Concejo Municipal de Nueva York a traves de su vocero Petter F. Vallone y el concejal Guillermo Linares; Club Demócrata para un Cambio del Norte de Manhattan, Comité del Dominicano en el Exterior; Fundación Hispana de Inmigrantes, y Oficinales Dominicanos de la Policía de Nueva York (NYDO), entre otras instituciones.