Miami.- La fe y las buenas intenciones se imponen a lo largo del camino, al final del túnel la luz aparece. Es cierto que muchos han muerto sin lograr sus objetivos y sin ver el fruto de sus esfuerzos; pero hasta en la muerte se regocijan de ver florecer sus aportes a la humanidad. ¿Qué ganarán Amada Vargas y Pedro Uranga, ejecutivos de Latinos Unidos con recoger una inquietud de un servidor y ponerla en práctica? ¿Reconocimiento, prestigio, ah!, dinero?; normalmente los personajes que se aventuran a crearse problemas ellos mismos, a buscar presión con eventos “imposibles” para la mayoría; a darse el lujo de oír de poderosos cónsules, ministros, empresarios y hasta presidentes decirles que no hay dinero para esas “cosas fatuas”, o simplemente ofrecer una dádiva propina que parece ser el menudo de lo que les quedó en el bolsillo en la última visita al Mall.
Que pena oír a “dominicanos” negarse a pasar una promoción de un evento que sólo resaltará la dominicanidad, agarrados de que no se les consultó, de que ahí hay personajes que no les simpatizan, o de que fulano es reeleccionista del Presidente o perredeista de Miguel Vargas, etc. Qué descaro escuchar a “dominicanos” decir que si no se les paga, no promoverán a ese evento que gastará tantos miles de dólares para poner en alto el buen nombre de la República Dominicana.
Cuántas barrabasadas se escuchan entre personajes que se han lucrado de esta comunidad durante años promoviendo sus “negocios”, pero que se creen dignos representantes de ella, a la que no le devuelven ni siquiera la presencia en sus más sublimes eventos históricos. Gracias a Dios que no todos son iguales; que hay una comunidad, pequeña aun, pero digna y dispuesta al sacrificio, no sólo para contribuir con su diáspora, sino para sumarse a los esfuerzos que se hacen por crear una comunidad dominicana a tono con el desarrollo de las que hoy conforman el arco iris multicultural de la ciudad de Miami.
Qué pena que la oficina encargada de promover nuestro país en el exterior (léase Secretaría de Turismo), en lo que se gastan miles de millones de dólares, se niegue a patrocinar un evento o parte del él alegando falta de fondos; pero se les ve solícitos poniendo promoción en actividades y eventos a todas luces infructuosa para los objetivos de esa dependencia; mientras los programas y medios dominicanos languidecen y nunca reciben el apoyo de esa bicoca que se reparten algunos nacionales y extranjeros.
El programa que hemos preparado para la Semana de la Herencia Cultural Dominicana ha ido modificándose en la medida en que autoridades y empresarios se han negado a ofrecer sus aportes y/o han ofrecido magras cantidades; pero hay que poner en relieve que empresas, autoridades locales y personalidades han dado la cara por este evento ya vendrá el tiempo de reconocerlos; solo esperamos que la comunidad asista a las actividades y aporte su parte para que nuestra diáspora surja unida a presentar esta muestra del arte, la cultura, la economía de un país colocado en el mismo trayecto del Sol desde 1844.
Fueron los Comisionados del Condado Miami-Dade los primeros en creer en este proyecto que ya se hacía necesario; en una sociedad que ve crecer con fuerza a comunidades como la cubana, la colombiana, la haitiana, la nicaragüense, venezolana, boricua, hondureña, mexicana, ecuatoriana y panameña, etc., etc. Ellos mismos se preguntaban ¿dónde están los dominicanos? Esta propuesta preparada por Latino Unidos por intermedio de Evelyn Benson satisfizo a los Comisionados que dieron su total apoyo.
No quiero nombrar a personas que se han entregado a esta causa que habrá de seguir en el tiempo y convertirse en una irrupción positiva en todo el Estado, con ella reclamaremos el sitial que merecemos en la Diáspora de la Florida, no sólo en lo cultural y comunal, sino en lo político y económico; para todos ellos tenemos capacidad, número y calidad.
Iniciamos el jueves 22 a las 5 de la tarde con una ofrenda florar diferente a todas las anteriores, a la que estamos invitando a todas las organizaciones que se dicen ser, para que pongan un ramo de flores ante los bustos de los padres de nuestra patria en el parque Juan Pablo Duarte. Allí haremos homenaje a quienes no cobraron más que con la entrega de la vida, su dedicación a forjar una patria libre e independiente. Le escribo la dirección de la pagina Web donde encontraran todas las informaciones sobre la Semana, es www.dominicanweek.org .