DAJABON.- El precandidato reformista Amable Aristy Castro reveló que desde la presidencia de la República reducirá la pobreza y la migración con incentivos a las empresas de zona franca agroindustriales y textileras, que aprovechen el mercado haitiano, captando divisas que sirvan para la educación, salud, deporte y producción de alimentos.
“Voy a continuar las obras de desarrollo que se vio obligado a detener el doctor Balaguer, como varios acueductos que me han pedido, carreteras, clínicas rurales, solucionar el problema de la energía eléctrica, la creación de empleos con las zonas francas agroindustriales que aprovechan el buen clima, los suelos y las variedades de altitudes que nos brinda esta zona fronteriza”, dijo.
Aristy Castro manifestó que la agricultura es el punto de partida para elevar el nivel de vida de los habitantes fronterizos, quienes protegen la nación, y son poseedores de una gran fuerza de trabajo que debe ser aprovechada con la entrada del DR_CAFTA, pues las siete provincias fronterizas tienen el 22 por ciento del territorio nacional, donde se pueden instalar empresas de todo tipo.
El ex presidente del Senado y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) escuchó pacientemente las demandas puntuales de moradores de la frontera en cuanto a la dotación de agua potable, reparación de caminos, carreteras y de clínicas rurales, la instalación de la energía eléctrica en varias comunidades, así como la creación de empleos.
Explicó que en 14 municipios de la frontera se deben instalar zonas francas, muchas de la agroindustria y textilería, pues es posible obtener la materia prima en la misma zona y, teniendo la fuerza laboral, se lograría productos a bajos costos, competitivos, sobre todo con mejores leyes que incentiven y protejan al empresario, quienes estaría obligados a brindar buenos sueldos y salarios.
Aristy, que estuvo acompañado del vicepresidente del PRSC, ingeniero Johnny Jones; del ex secretario de salud pública, Víctor García Santos; el senador Adriano Sánchez Roa; y el ingeniero Pedro Bretón, proclamó que el partido del gallo colorao está recibiendo a millares de jóvenes de ambos sexo, porque “estamos construyendo un futuro hermoso”.
Anunció que en un posible gobierno encabezado por él, volverá a la construcción de proyectos habitacionales destinados a las familias que no tienen los recursos para un techo propio, y resaltó que las comunidades fronterizas de menor migración son aquellas donde el partido reformista construyó viviendas.
“Vamos a retornará a la preparación de tierra gratuita y la dotación de materiales de siembra a pequeños y medianos productores, para lo cual se entregarán centenares de tractores y otras maquinarias a las oficinas agropecuarias y a las federaciones y asociaciones campesinas, con la finalidad de que disminuyan los costos”, indicó.
Dijo que reparará miles de viviendas que hoy poseen pisos de tierra, carecen de servicios sanitarios, “donde llueve a fuera y acampa adentro”, al tiempo impulsará la creación de riquezas “usando eficientemente las excelentes condiciones ecológicas y de suelo de la frontera, en la producción y el turismo ecológico”.
Aristy, hablando ante más de un millar de reformistas y simpatizantes de Dajabón, agregó que ejecutará un programa de mejoramiento del medio ambiente, al tiempo de utilizar al máximo los ríos y afluentes de agua para llevar agua potable a todos los fronterizos, pero también construir represas pequeños, pozos tubulares y lagunas para la agricultura.
Prometió llevar el tendido eléctrico a decenas de comunidades que, como Rio Limpio, tienen derecho a ser alumbrado y disfrutar de la modernidad de estos tiempos.
Aseguró que ampliará los incentivos de desarrollo fronterizo, para que los empresarios puedan con facilidad instalarse en la frontera o conquistar inversionistas foráneos, de manera que la frontera se haga atractiva y se pueda producir un proceso de retorno de los fronterizos a sus hogares, que hoy se calculan en más de 600 mil, de las siete provincia.
Por último explicó que reparará los puentes y abrirá caminos vecinales que harán más fácil transitar la frontera, ya que así hará más fácil la asistencia escolar, la venta de productos agropecuarios y el desarrollo del turismo.