SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el desmantelamiento de 19 puntos fijos de venta de narcóticos y el arresto de 67 personas en las últimas 48 horas.
Las personas fueron apresadas en diferentes comunidades de Samaná, donde fue realizado un amplio operativo en el que fueron capturados siete individuos que controlaban el microtráfico en la mencionada zona.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, comunicó que los detenidos en Samaná operaban en un lugar conocido como Caño Seco, cuyos moradores habían reclamado la intervención de la agencia antidrogas para que enfrente la situación, logrando los miembros de la División Regional Nordeste decomisar una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack.
Los detenidos son Joel Paña Castillo, aluas Pujols; Agustín Reyes de la Cruz, alias Tín; Isidro Mejía, llamado también Daurys; Alexander Torres Galván, Paulino Ventura Polanco, Jaimito José Reynoso, alias Keury; y Carlos Manuel Monegro. Todos serán sometidos a la justicia por narcotráfico, debido a la cantidad de drogas que le fue ocupada durante la operación llevada a cabo el domingo.
La incursión de la DNCD recibió el apoyo público de representantes de la comunidad, quienes se mostraron dispuestos a alertar a la autoridad “cada vez que sea necesario, en caso de que los traficantes de narcóticos detenidos intenten instalarse de nuevo en los lugares de Samaná donde fueron desmantelados los puntos de venta fijos”, dijo el alto oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Igualmente, el jefe de la DNCD dijo que en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, fue capturada Yirda Tejeda, dueña y/o intermediaria de drogas, las que vendía en varios puntos que personalmente manejaba en el indicado poblado, ubicado al noreste de Playa Palenque, donde estaban sus principales clientes. También esa mujer abastecía a sus clientes en Playa Najayo.
Tejeda fue apresada, con una orden judicial, durante un allanamiento realizado en su casa, en las afueras del poblado. Tenía en su poder 35 bolsas de cocaína y 14 paquetes medianos de marihuana, mientras en la ciudad de San Cristóbal fue detenida la nombrada Chicha Ferrera Ramírez, a quien los agentes encontraron un bolsa de cocaína, en momentos que al perecer se dirigía a un centro de diversión.
Mientras tanto, en Moca fue arrestado Cecilio Alberto González Peña en momentos que trataba de introducir diez porciones de crack y cinco de cocaína a la cárcel pública de la Fortaleza 2 de Marzo. González Peña, de 36 años, le levaba la droga a un recluso cuyo nombre no fue especificado de inmediato, pero el Ministerio Público procederá este lunes a solicitar medidas de coerción en su contra.
De otro lado, la DNCD confirmó este lunes que se trata de un periodista de San Pedro de Macorís un hombre detenido la tarde del sábado con 17,236 pastillas de éxtasis, las que recibía en una maleta color azul, de manos de un dominico-holandés, la persona que introdujo la droga a República Dominicana, por el Aeropuertote Punto Cana, procedente de Ámsterdam, Holanda.
Junto a Cabrera, fueron detenidos, además, Egmond De Bies Ruiz, Andrés Martiná Ramírez y Ramón Antonio Payano Berroa. De acuerdo a las investigaciones posteriores al arresto, el centro de operaciones de ese grupo estaba en la casa número 21 de la calle 2da., en el sector Holguín, en Herrera. Al grupo les fueron ocupados documentos de transacciones de dinero realizadas desde y hacia Holanda.
Los individuos fueron detenidos durante un operativo realizado en la calle Arzobispo Novel esquina Estrelleta, en la zona Colonial. En un hotel de la zona estaba hospedado el periodista Cabrera, lugar escogido por este y sus cómplices para realizar la transacción de narcotráfico, la cual fue frustrada por la DNCD, dijo el vocero del organismo, hablando a nombre del mayor general Ramírez Ferreira.
19 de febrero, 2007.-