SANTO DOMINGO.-El Banco Central dio a conocer este lunes un amplio informe sobre el Estado de la economía dominicana, en el que pasa balance a los diversos sectores económicos y su comportamiento en el 2006.
Señala que al cierre del 2006 el crecimiento de la economía fue de 10.7%, reflejando un proceso de recuperación económica. Señala que este constituye el crecimiento mas elevado en los últimos 19 años, cuando en el 1987 la economía dominicana creció 10.1 por ciento.
A seguida el informe completo del Banco Central.
I. SECTOR REAL
1.1 Producto Interno Bruto
•Las cifras preliminares sobre el comportamiento de la economía dominicana, medidas a través del Producto Interno Bruto (PIB) real calculado con la nueva metodología, base 1991, arrojan un crecimiento al cierre del 2006 de 10.7%, lo que refleja el proceso de recuperación económica que se produce en el país desde mediados del pasado año, cuando la economía estuvo creciendo en un nivel de dos dígitos. Este constituye el crecimiento más elevado en los últimos 19 años, cuando en 1987 la economía dominicana creció 10.1 por ciento.
•En el contexto internacional, según el Balance Preliminar de América Latina publicado por la CEPAL para el 2006, la República Dominicana junto con Venezuela serían los dos países que registrarían mayor crecimiento económico en el 2006, con un crecimiento estimado de un 10.0% para ambos países. Este anuncio fue realizado por la CEPAL en diciembre del pasado año, sin embargo, la revisión de los resultados para la República Dominicana, con cifras preliminares, arrojan un crecimiento de 10.7% al cierre del 2006, por lo cual este constituiría uno de los crecimientos más altos de América Latina.
•A precios corrientes, el Producto Bruto Interno, calculado por actividad económica creció en un 15.1%, por lo que el deflactor implícito del PIB fue de 3.9%, acorde con el comportamiento de la inflación de 5.0% registrada en el año 2006. Este resultado también indica la estrecha correlación existente entre el crecimiento del PIB nominal y la masa monetaria la cual creció en un 16.1% el pasado año. Por otro lado, el PIB calculado con la metodología anterior, base 1970, arrojó un crecimiento de 10.9% para el año 2006.
Las actividades económicas que en este período registraron tasas de crecimiento positivas fueron: agropecuario (9.9%), minería (9.3%), manufactura local (7.4%) construcción (22.9%), energía y agua (7.2%), comercio (11.7%), hoteles, bares y restaurantes (5.5%), transporte y almacenamiento (8.3%), comunicaciones (26.1%), intermediación financiera y seguros (22.4%), alquiler de viviendas (3.4%), administración pública y defensa (4.6%), enseñanza (4.1%), salud (2.1%) y otras actividades de servicios (8.3%). Estas actividades en conjunto aportan el 90.9% del total del PIB. Solo la actividad de zonas francas registró una disminución de 8.3%, básicamente por la caída de 18.4% registrada en el subsector textiles.
•Es pertinente señalar, que en estos resultados del año 2006 (10.7%), incidió el aumento de 9.5% alcanzado por el PIB en el trimestre octubre-diciembre del 2006, en adición a que en los tres trimestres anteriores del presente año la economía estuvo creciendo en dos dígitos.
• Los factores a reseñar, que impulsaron el dinamismo que viene registrando la economía dominicana desde el pasado año fueron: El comportamiento de las importaciones de bienes y de la cartera de préstamos de la banca múltiple, por la correlación existente entre estas dos variables y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Otro aspecto que vale resaltar es que durante el pasado año el crecimiento estuvo sustentado en el aumento de las actividades productoras de bienes y en la inversión bruta interna.
• En este contexto, los préstamos totales de la banca múltiple aumentaron en RD$27,629.0 millones, de los cuales, le correspondió al sector privado un monto de RD$24,451.8 millones en el pasado año 2006, para un aumento de 16.0%. Del incremento de la cartera al sector privado, el 72.2% fue canalizado hacia las actividades productivas cuyos desembolsos crecieron en un 21.4%, destacándose el crecimiento de los préstamos a la construcción en 84.3% y a la industria manufacturera local con un 42.4%. El restante 27.8% del incremento de la cartera, correspondió a préstamos personales, con un aumento de 9.7% a diciembre del 2006, a diferencia del pasado año cuando crecieron en un 32.8%. Dentro de éstos, es importante destacar el alza de 55.9% del financiamiento para la adquisición de viviendas y de 44.0% de los préstamos al consumo.
• Este comportamiento de los préstamos se explica por la reducción sustancial en las tasas de interés, la cual viene disminuyendo paulatinamente desde el año 2004 hasta reducirse prácticamente a la mitad. Es decir, que la tasa de interés activa promedio de la banca múltiple que en agosto del 2004 era de 32.28%, bajó a 16.44% al cierre del 2006. Es pertinente destacar que se han registrado importantes transacciones con tasas marginales que oscilaron entre un 10% y 14% durante ese último año. La tasa de interés con respecto al 2005, disminuyó en 3.73 puntos porcentuales, lo que indica que fue uno de los factores que incidió en el repunte que registraron los préstamos a lo largo del pasado año 2006.
• Las Importaciones de bienes nacionales, incluyendo petróleo aumentaron en un 18.7%. Dentro de éstas, las otras importaciones, que corresponden a las comercializables (excluyendo petróleo, azúcar, trigo y bienes exonerados) aumentaron en un 27.9%. Las importaciones clasificadas por uso o destino económico reflejan que las materias primas importadas aumentaron en un 26.3% y las de bienes de capital crecieron en un 19.2%, en consonancia con el dinamismo experimentado en las actividades productoras de bienes y el aumento en la Inversión Bruta Interna.
Sector Agropecuario
• El valor agregado del sector agropecuario, aumentó en 9.9% durante el año 2006, presentando un crecimiento sostenido a partir del tercer trimestre del 2005. El subsector agrícola experimentó una significativa recuperación, al crecer en 13.4% en el 2006, con respecto al crecimiento de 3.6% registrado en el 2005, sustentado en el aumento registrado en las actividades Arroz (11.7%), Otros Cultivos (18.0%), y Cultivos Tradicionales de Exportación (3.0%). En otros cultivos se agrupan importantes rubros, tales como habichuelas, plátanos, tomates, frutas, vegetales, tubérculos, entre otros. La Ganadería, Silvicultura y Pesca aumentó en 6.6% en enero-diciembre del 2006.
• En el comportamiento de la agropecuaria fue determinante el respaldo ofrecido por el Gobierno a los pequeños y medianos productores a través de la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA) y el Banco Agrícola (BAGRICOLA), mediante la ejecución de una política estratégica de incentivos y protección a los sectores productivos del campo además de contribuir a la expansión de las exportaciones de bienes agropecuarios. Así las exportaciones de mercancías generales (nacionales), compuestos, en mayor porcentaje, por bienes agropecuarios registraron un aumento de 47.1% el pasado año.
• En este orden, la SEA ha contribuido con los agricultores y ganaderos en la preparación de tierra, reparación y construcción de caminos vecinales y canales de riego, así como la distribución de material de siembra, implementos e insumos agrícolas.
• Durante el presente año, el Banco Agrícola realizó desembolsos a los productores de diferentes regiones del país, por un monto de RD$5,131.1 millones, lo que significa una expansión de 25.3% con relación al 2005.
Manufactura local
• El crecimiento del valor agregado de la manufactura local fue de 7.4%, lo que se explica por el incremento registrado de 11.8% en la elaboración de productos de molinería (arroz blanco y harina de trigo); así como también por el aumento de 8.7% del grupo otras industrias manufactureras.
• Dentro del Grupo otras industrias manufactureras se destacan los aumentos en la producción rubros con alta incidencia, como pastas alimenticias (17.9%), productos lácteos (12.0%), aceites (8.4%), cemento (27.8%), pintura (15.5%) y varilla (22.5%), sustentado por la mayor disponibilidad de materia prima importada que creció en un 26.9% el pasado año.
Construcción
• La actividad de la construcción registró un aumento de 22.9% en su valor agregado, en términos reales, sustentado principalmente en las ventas de los principales materiales de la construcción pintura, varilla y cemento, los cuales registraron crecimientos de 11.9%, 23.2% y 23.5% respectivamente.
• El gasto en construcción del Gobierno Central alcanzó un monto de RD$16,306.3 millones, reflejando un crecimiento de un 34.5% en relación a este mismo período del año pasado. Asimismo, a lo largo del 2006 se registró un auge en la construcción del sector privado reflejado en un aumento de 27.5% en los préstamos a la construcción. Dentro de éstos, le correspondió un aumento de 84.3% a los préstamos otorgados a la construcción por la banca múltiple y un 14.7% de las asociaciones de ahorros y préstamos.
Comercio
• El valor agregado de la actividad comercial registró un crecimiento de 11.7%. En este resultado incidió el aumento de 27.9% de las importaciones de bienes comercializables (otras importaciones). Los préstamos al comercio y al consumo crecieron en 12.9% y 44.0%, respectivamente. Asimismo el ITBIS cobrado por el servicio comercial creció en un 15.8 %, lo que confirma el crecimiento registrado en este importante sector.
• En cuanto al comportamiento de las ventas de esta actividad, obtenidas de una muestra representativa de los principales establecimientos comerciales, en el caso de las tiendas de tejidos sus ventas aumentaron en un 20.5% en el 2006. Las ventas de los supermercados aumentaron en un 15.7% en dicho año.
1.2 Inflación
• La inflación al cierre del 2006 fue de 5.0%, lo que refleja que a lo largo del año predominó el mantenimiento del control y la estabilidad de los precios internos. Es pertinente señalar que la inflación pudo haber sido menor, ya que en el nivel registrado incidieron principalmente dos factores: en el primer semestre, se produjo una escalada alcista en los precios internacionales del petróleo y partir de agosto, cuando comienzan a bajar los precios internacionales del petróleo, se inició un aumento paulatino en los precios de los principales rubros del grupo alimentos dentro de la canasta familiar, debido en mayor medida, a las expectativas que generó el anuncio de la rectificación fiscal el pasado año.
• Vale destacar, que al cierre del 2006 la inflación resultante estuvo en el límite inferior del rango establecido en el Programa Monetario y en el acuerdo con el FMI, que era entre un 5% y 7 por ciento.
Inflación Anualizada %
2004-2006
• El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un crecimiento de 5.76% impactado por la implementación de la Ley 557-05 sobre Reforma Fiscal en enero de 2006, que implicó ajustes en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre las bebidas alcohólicas y productos de tabaco, y la extensión de la base imponible del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). En el transcurso del año los precios de los alimentos fueron afectados durante los meses de junio, noviembre y diciembre, por factores de origen estacional, de escasez y las expectativas generadas a finales de año en torno al anuncio del proyecto de Rectificación Fiscal.
• El grupo Transporte creció 2.97% durante el periodo enero-diciembre, lo que obedece a las alzas verificadas en los precios de las gasolinas premium, regular y en los servicios de transporte en el primer trimestre. No obstante, esta variación no fue de mayor magnitud por la baja experimentada en el precio del petróleo a partir del tercer trimestre, repercutiendo en la reducción de –0.03% en el índice general del trimestre, por la elevada ponderación de este grupo en la estructura de la canasta nacional.
• El índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones (cuotas, permisos, etc.), creció 4.77%, lo que se atribuye básicamente al incremento en los precios de los combustibles que prevaleció en la primera mitad del año, y en menor medida a los aumentos en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos de tabaco, caldo de pollo, pasta de tomate y huevos. Por su parte, los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden transarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a controles para su intercambio internacional experimentaron un aumento de 5.22%, repercutiendo las alzas en los servicios de educación, alquiler de vivienda, transporte terrestre y energía eléctrica, además de los aumentos en los precios de los azúcares y de los panes.
• Los resultados por estratos socioeconómicos muestran aumentos en el índice similares en todos los quintiles de gastos, resultando el índice del primer quintil, el de menor gasto, con una variación de 5.17%, atribuible básicamente a las alzas registradas en los bienes alimenticios principalmente a finales del año, mientras que el quintil cinco, el de mayor gasto, varió 5.51%, producto del aumento en los servicios educacionales y los combustibles.
• Los índices de precios por área geográfica arrojaron que en el Distrito Nacional creció 5.12%, el Resto Urbano, 4.81% y el Resto Rural 5.0 %, resultando impactados por el incremento en los bienes alimenticios y en los combustibles. La mayor variación del Distrito Nacional se explica por el alza en los servicios de alquiler y educacionales, que poseen una mayor ponderación en la canasta de este dominio.
1.3 Resultado del Mercado Laboral
• Los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo levantada en el mes de octubre del pasado año 2006, reflejan que continúa la tendencia decreciente en la tasa de desempleo ampliada del país, al registrar un nivel de 16.0%, que comparado con el nivel registrado a abril del 2006, significó una disminución de 0.4 puntos porcentuales. Estos resultados indican que se crearon unos 61,818 nuevos empleos con respecto a los niveles existentes de la población ocupada a abril del 2006.
• Cabe destacar que para el levantamiento de esta encuesta se utiliza una muestra de 9,452 viviendas escogidas de forma sistemática con igual probabilidad a nivel nacional, con una periodicidad semestral. Además es importante señalar que el error de muestreo es de apenas 0.05% a nivel nacional.
• Asimismo, cuando se compara con la tasa de desempleo de 19.7% registrada en octubre del 2004, representa una disminución de 3.7 puntos porcentuales. Esta disminución del nivel de desempleo se reflejó en un aumento en la población ocupada de unos 286,636 nuevos empleos entre abril 2004-octubre 2006.
• Vale destacar, la creación de empleos registrada en aquellas actividades económicas que reflejan mayor dinamismo dentro del PIB, a partir del proceso de recuperación económica iniciado desde agosto del 2004 a la fecha. Así, durante el período abril 2004- octubre 2006, se destaca el crecimiento del empleo en la agropecuaria (42,891); manufactura local (46,686); construcción (25,140); comercio (63,705); hoteles, bares y restaurantes (36,218) transporte y comunicaciones (22,154), financieras y seguros (10,330) y otros servicios (70,892).
• Estos resultados reflejan que si se excluye del renglón otras actividades, la disminución registrada de 37,928 empleos en las zonas francas, para el período abril 2004-octubre 2006, el aumento de la población ocupada en las demás actividades hubiese sido de 324,564, a nivel nacional.
Ficha Técnica de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), Abril 2006
Unidad Secundaria de Muestreo (USM) 9,452 viviendas escogidas en forma sistemática con igual probabilidad (12 por Unidad Primaria de Muestreo (UPM) urbanas y 10 en las rurales)
Periodicidad Semestral.
Período de levantamiento Del 1 al 7 de Abril y 1 al 7 de octubre
Factores de expansión de la muestra al universo. Calculados en base a: la muestra efectiva, las actualizaciones cartográficas de las UPMs, los resultados definitivos del VIII Censo y las estimaciones de población.
Error de Muestreo Aproximadamente de un 0.05 a nivel nacional
II. SECTOR EXTERNO
• De acuerdo a informaciones preliminares, la balanza de pagos del país finalizó el año 2006 con un resultado global superavitario de US$271.0 millones, lo que refleja en gran medida el aumento en las reservas internacionales del Banco Central. Asimismo, este resultado indica que el saldo de la cuenta corriente fue más que financiado por el balance de la cuenta de capital, en especial por los recursos procedentes de la inversión extranjera directa, la que por segundo año consecutivo supera los US$1,000.0 millones.
• Si bien el balance estimado de la cuenta corriente es deficitario en US$786.1 millones, equivalentes a 2.5% del PIB base 70 y a 2.2% como proporción del PIB base 91, vale señalar que este resultado se encuentra dentro del rango acordado en la carta de intención de las autoridades dominicanas con el FMI. En adición, el mismo es cónsono con el significativo crecimiento de la economía durante el año 2006, así como con los mayores precios internacionales del petróleo, cuyo incremento durante el año generaron un aumento en la factura petrolera de US$337.0 millones, equivalentes a cerca de un 41.0% del déficit de la cuenta corriente.
• En cuanto a los componentes de la balanza comercial, debe señalarse, que durante el año 2006 las exportaciones nacionales generaron ingresos adicionales a la economía por US$538.3 millones lo que significa un aumento de 38.6%, lo que casi duplica el crecimiento en los ingresos por turismo. Dentro de las exportaciones, vale destacar el incremento de US$498.3 millones (47.1%) correspondiente a mercancías generales. En esta favorable evolución de las exportaciones influyeron, fundamentalmente, el aumento de US$329.1 millones (86.4%) en las exportaciones de ferroníquel, como resultado de incrementos en los precios internacionales y en los volúmenes exportados de 52.6% y 22.1%, respectivamente.
• Asimismo, los valores exportados de los productos no tradicionales (productos menores) aumentaron en US$108.2 millones (21.3%) durante el período. Otro factor que influyó positivamente fue el incremento de 31.2% en las ventas de azúcar y sus derivados, el cual estuvo asociado a una mejoría significativa en los precios de exportación de este producto hacia el mercado internacional, así como a un incremento de 37% en la cuota asignada, la cual pasó de 185,000 TM a 252,935 TM.
• En cambio, las exportaciones de las zonas francas, que representan el 70% de las exportaciones totales, registraron durante el 2006 una reducción de US$243.0 millones (5.1%) debido fundamentalmente al descenso en el valor de las exportaciones de manufacturas textiles.
• Durante el 2006, las importaciones totales aumentaron US$1,320.8 millones respecto al 2005, impulsadas básicamente por el comportamiento de las importaciones nacionales, las cuales registraron un crecimiento de 18.7%. Dentro del incremento de las importaciones, debe señalarse el aumento de US$1,131.1 millones, equivalentes a 27.9% registrado en las ¨Otras importaciones¨ que contiene los bienes comercializables, las cuales son las de mayor incidencia en el crecimiento de la actividad económica.
• Vale destacar que en el periodo analizado se observó una recomposición de la demanda por bienes importados. A diferencia de lo ocurrido en el año 2005 en el que las importaciones para bienes de consumo presentaron el mayor crecimiento, en este período las importaciones de materia prima fueron las de mayor relevancia, lo cual esta relacionado con el comportamiento de las actividades productivas, tales como la manufactura. En efecto, estas últimas aumentaron en US$617.1 millones, un 26.3 por ciento.
• Por otro lado, la balanza de servicios aumentó su superávit en US$219.2 millones, básicamente por el dinamismo del sector turismo, el cual se incrementó en 7.8% respecto al año pasado. Este incremento estuvo asociado principalmente al aumento de 8.2% en la llegada de turistas vía aérea y el de 1.1% en la estadía promedio.
• Las transferencias corrientes netas, las que incluyen las remesas familiares, las donaciones y las remesas sociales, entre otras, registraron durante el año 2006 un importante aumento de US$336.2 millones (12.5%) con respecto al año 2005, impulsado por las remesas familiares, las que ascendieron a US$2,747.7 millones, con un aumento de US$317.9 millones (13.1%). Dentro de los factores que podrían explicar el aumento de las remesas familiares se pueden señalar el crecimiento de la economía norteamericana y la reducción de la tasa de desempleo de la población de origen hispano en los Estados Unidos.
• La cuenta de capital y financiera durante el período enero-diciembre del presente año finalizó con un balance positivo de US$1,556.3 millones. Este comportamiento responde a varios factores, entre los cuales se destacan el notable desempeño de la inversión extranjera directa, la cual según cifras preliminares, registró durante el período en consideración un monto de US$1,183.3 millones, superior en US$160.3 millones (15.7%) al registrado en igual período de 2005. De este aumento, el 34.2% se debió a reinversión de utilidades, esta decisión refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía dominicana. En adición, en el período se verificaron importantes inversiones procedentes de Estados Unidos, España y México en proyectos en los sectores turismo y zonas francas.
• El resultado global de la balanza de pagos, antes señalado, fue obtenido en un entorno de estabilidad cambiaria, permitiéndole al Banco Central incrementar los niveles de reservas internacionales. En efecto, al cierre de diciembre de 2006 las reservas internacionales líquidas disponibles ascendieron a US$1,128.4 millones, superior en US$378.4 millones al piso US$750 millones acordado con el FMI. Igual comportamiento registraron las reservas internacionales brutas y las reservas internacionales netas, las que ascendieron a US$2,250.9 millones y US$1,787.8 millones, respectivamente.
III. SECTOR FISCAL
• De manera preliminar, se estima que el sector público no financiero cerró con un déficit de alrededor de 0.9% del PIB base 70 en el 2006, compuesto por un déficit a nivel del Gobierno Central de 1.2% del PIB y un pequeño superávit en el Resto del Sector Público no Financiero de 0.4% del PIB.
• Los ingresos totales del Gobierno Central, ascendieron a RD$188,771 millones, lo que significó un incremento nominal de 19.8% con respecto al mismo período del año anterior.
• Es oportuno destacar, que los ingresos recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos, constituyen el 48.1% del ingreso total del Gobierno Central, incluyendo donaciones y prestamos externos.
• Los ingresos tributarios cerraron en unos RD$177,725.6 millones que comparado con los RD$148,450 millones del 2005, arrojaron un incremento de 19.7%, superior al crecimiento del PIB nominal.
• Los gastos totales del 2006 crecieron en 19.7% respecto al año anterior, dentro de los cuales, los gastos corrientes aumentaron en 17.4%, mientras que los gastos de capital registraron una variación relativa de 27.1%. Del monto total de gastos, el 74% correspondió a gastos corrientes y el 26% a gastos de capital.
IV. SECTOR MONETARIO
• La emisión monetaria finalizó con un crecimiento del 16.1%, en línea con el crecimiento de 15.1% del PIB nominal a 2006, destacándose el aumento del dinero en circulación de 14.8%.
• La base monetaria definida en el Acuerdo con el FMI cerró con una holgura de RD$10,578.8 millones con respecto a la meta del Programa Monetario, mientras que el nivel del Activo Doméstico Neto (ADN) del Banco Central terminó por debajo de la meta en unos RD$10,215.3 millones. Esta holgura en las metas monetarias permitió anular el efecto del déficit experimentado por el sector público no financiero, lo cual permitió al Banco Central cumplir con su objetivo de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
INDICADORES MONETARIOS
2005-2006
• La cartera de préstamos total banca registró un incremento de RD$27,629.0 millones, superando el aumento de RD$19,026.3 millones del 2005. Vale señalar el crecimiento de la cartera al sector privado de RD$24,451.8 millones, lo cual representó un 89% del total de la cartera. Cabe destacar que a las actividades productivas se canalizó el 72% de estos recursos.
• A nivel sectorial, los mayores incrementos de la cartera de préstamos, en términos relativos, fueron Construcción con un 84.3%, Adquisición de Viviendas con un 55.9%, Consumo 44.0% y Empresas Manufactureras 42.4 por ciento.
• Las tasas de interés activa o de préstamos de la banca múltiple cerró en 16.4%, con tasas marginales entre 10% y 14%, para una disminución de casi 4 puntos porcentuales respecto al 2005 (20.17%), de su lado la tasa pasiva o de depósitos, cerró en 7.7% para una disminución de casi 4 puntos porcentuales, respecto al 2005 (11.62%).
•El déficit cuasifiscal del Banco Central cerró en 2.5% del PIB base 70, por debajo de la meta de 2.8% del PIB, establecida en el Acuerdo con el FMI, e inferior al nivel del 2005 de 2.95% del PIB. Si este indicador se mide con la nueva metodología del PIB base 91, el cuasifiscal en el 2006 sería 2.1% del PIB.
•El Banco Central logró seguir extendiendo el perfil de vencimiento de los certificados emitidos como instrumento de política monetaria, de tal suerte que al mes de diciembre de 2006 el 88.7% de los certificados estaban a plazos de un año en adelante, y tan solo un 11.3% en plazos de menos de un año. Cabe destacar que el 41.8% del total está colocado a plazos de dos años y el 17.3% a dos años y medio, y si se considera los colocados de 3 años y más (4.8%), resulta que el 64% del total de certificados está colocado a plazos superiores a 2 años.
Reestructuración del Plazo Promedio de los
Certificados Emitidos por el Banco Central
•Las tasas de interés de las subastas competitivas que realiza el Banco Central, como principal instrumento de política monetaria, continuaron con su tendencia a la baja, alcanzando 11% a diciembre del 2006, desde un nivel