El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, aclaró que en ninguna provincia del país hay brote de dengue, ya que hasta el momento los casos reportados a la SESPAS son los que generalmente se presentan en esta época del año.
Dijo que en vista de que la presente administración ha sacado los problemas, que tradicionalmente afectaban los hospitales, de los medios de comunicación del país, los políticos de oposición han tomado la enfermedad del dengue para tratar de empañar la imagen del gobierno.
“Ustedes saben que ya los problemas sobre la falta de medicamentos y material gastable en los hospitales, el atraso en el pago de las subvenciones que reciben, ya no ocupan la primera plana de los periódicos del país, pues hay que buscar con que atacar al Gobierno y eso es lo que están haciendo nuestros opositores”, sostuvo Monegro.
Expresó que al comunicarse con la directora de Epidemiología, doctora Elizabet Gómez, quien explicó que no ha recibido notificaciones de la referida enfermedad por encima de lo normal, por parte de los centros públicos y privados.
Respecto al caso de la provincia de Barahona, Rodríguez Monegro dijo que se comunicó con la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figueres, quien negó que en esa demarcación exista un brote de dengue como denunciara el presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Fabio Ernesto Vargas Matos.
Reveló que el 90 por ciento de los casos que se hospitalizan por la referida enfermedad, no ameritan ser internado, por lo que a los mismos pueden dárseles seguimiento en sus respectivamente en su casa.
Expresó que el dengue es una enfermedad endémica en países tropicales como el nuestro, razón por lo que se estarán reportando casos todo el año “ahora lo importante es que el manejo de los mismos se hagan apegado al prontuario que ha distribuido la cartera en todo el país”.
Sostuvo que el porcentaje de la letalidad por esa causa debe estar por debajo del dos por ciento y que por ello la cartera inició desde enero su ofensiva para no vivir la experiencia del 2006.
Dijo que hay que continuar trabajando con la comunidad a través de las Juntas de Vecinos sobre la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.
En ese sentido, dijo que el médico también puede jugar un papel importante con los familiares de los pacientes afectados de dengue respecto al cuadro clínico que los mismos presenten, de cuando o no merecen internamiento.
Consideró necesario que el médico maneje la analística de laboratorio, la cual debe hacerse después de los 5 o 6 días del paciente tener fibre.