BARAHONA.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) trabaja en la reducción de la inequidad existente en materia de formación docente entre el Sur y el Este por un lado y la Capital y el Cibao por el otro, como una estrategia que mejore la calidad de la educación en todo el país, informó el director de postgrado de esa institución licenciado Julián Álvarez.
"Una realidad histórica es que la Capital y el Cibao han recibido la mayoría de los programas de capacitación de maestros lo que ha afectado la calidad de la educación en el Sur y el Este" indicó el licenciado Álvarez.
Explicó que la Secretaría de Educación a través del Inafocam se ha propuesto "superar la inequidad entre las regiones del país en cuanto a la formación docente incrementando programas de capacitación para ese sector como una manera de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional".
Álvarez produjo estas declaraciones durante el acto de apertura de una especialización en la enseñanza de la lengua y la matemática en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) con recursos docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y que beneficiará a 40 docentes de Barahona, Azua y Neyba.
Dijo que con el objetivo de superar la inequidad en la zona Zur se ejecuta también otro programa de postgrado en gestión de centros en Ucateba en colaboración con La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
Asimismo se abrirán dos maestrías una en linguística y otra en matemática en las extensiones universitarias de la UASD en Barahona y en San Juan de la Maguana respectivamente
Mientras que en la región Este, en la extensiones de la UASD de Hato Mayor e Higuey se abrirá la especialidad en gestión de centros y en la Universidad Central del Este una especialidad en ciencias de la naturaleza.
También se aperturarán en la región oriental programas de postgrado en planificación y gestión educativa y de enseñanza de la lengua y la matemática par lo que se está en coordinación con las instituciones universitarias que los ofrecerán .
"A la capital y al cibao se les ha dado lo suficiente y hay que abrir esta brecha para el sur" dijo Julián Álvarez.
Reconoció como una causa que ha estado influyendo para que en el pasado las referidas regiones no recibieran más atención en cuanto a la capacitación de los maestros es que no disponen de instituciones suficientes con los recursos materiales necesarios ni de formadores de docentes de alto nivel.
Julián Álvarez destacó la importancia de que en la actualidad las instituciones de educación superior dominicanas sean más abiertas, lo que, según sus palabras, dista del comportamiento anterior de las academias universitarias que impedían la colaboración interinstitucional para desarrollar programas de grados y postgrados.
En el acto de apertura del programa de postgrado en Ucateba además de Julián Álvarez participaron el rector de esa academia universitaria padre José Ángel González, la vicerrectora académica del Intec, Leandra Tapia, el director regional de Educación de Barahona, Ángel Aquino Montilla, la coordinadora de la especialización, Sandra González y Derby Yulissa Segura enlace del Inafocam en Azua.