El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, fue sometido a una extirpación de tiroides y se teme que pueda estar afectado de cáncer, según reportan medios chilenos este lunes. "Él tenía un bocio, que es el crecimiento de la glándula [tiroides], que es algo gradual, y que desviaba la tráquea, además se extendía hacia el tórax", explicó el especialista de la Clínica Alemana, recinto al que el ex Gobernante ingresó pasadas las 08:30 horas de hoy a El Mercurio.
El médico afirmó que sólo "en una semana más se sabrá si este crecimiento es benigno o no" aunque sostuvo que se "sospecha" que es benigno.
Según indicó Rossi, la complicación "fue descubierta poco tiempo atrás" y enfatizó en que "fue una operación exitosa, sin ningún percance y esperamos que todo ande bien".
Posible alta el miércoles
El ex Mandatario, que estuvo en el quirófano durante 90 minutos, permanecerá durante seis horas en recuperación, "que es la rutina para asegurarnos que no haya sangramiento ni problemas respiratorios", destacó el facultativo.
Ricardo Lagos Escobar podría dejar la clínica este miércoles, aunque esta situación deberá ser analizada por su equipo médico que, de no haber problemas, decidirá el alta médica.
Como consecuencia de la extracción de su tiroides, el ex Mandatario deberá tomar hormonas de por vida para suplir la función que cumplía dicho órgano.
El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal, que acudieron muy temprano a visitar al ex gobernante, se retiraron de la clínica sin hacer mayores declaraciones. Vidal sólo se limitó a comentar que era algo privado, por lo que no correspondía pronunciarse respecto al tema.
A esta hora el ex Presidente Ricardo Lagos permanece acompañado por su esposa, Luisa Durán, y por su hija Francisca.