La Organización de Naciones Unidas redactará un tratado para determinar cómo actuar en caso de que un asteroide se dirija hacia la Tierra. El documento, del que este año se realizará un borrador, estará listo en 2009 y establecerá políticas globales, incluyendo quién debe estar a cargo de los planes para desviar el objeto. La idea partió de la Asociación de Exploradores Espaciales, un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas.
Actualmente, la NASA rastrea 127 objetos que tienen alguna posibilidad de impactar contra la Tierra, entre ellos el Apophis, un cuerpo que en 2029 pasará a una distancia casi diez veces menor de la que existe entre nuestro planeta y la Luna.
"Todos los países están en riesgo. Necesitamos una serie de principios generales para lidiar con esto", dijo a la prensa el astronauta Rusty Schweickart, fundador de la Asociación de Exploradores Espaciales. "Creemos que es necesario un proceso de decisión clarificado y adoptado por Naciones Unidas", agregó.
El tratado establecería, entre otras cuestiones, quiénes serían los responsables de dirigir las operaciones, cuáles serían los posibles planes para desviar el objeto y quién pagaría por los planes de ayuda.