SANTO DOMINGO.-El Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Gabriel Castro, consideró este lunes que el debate de ideas y propuestas que se da en estos momentos dentro del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- tiende a fortalecer no sólo a esa organización, sino al sistema de partidos y a la democracia dominicana. Dijo no estar de acuerdo con la exclusión de ningún sector de los que dentro del PLD buscan ganar la Candidatura Presidencial del 2008 y se mostró satisfecho porque “haya tres visiones diferentes compitiendo en las primarias. Además, siempre en nuestras elecciones internas hemos contado con aspiraciones múltiples porque somos un partido democrático. Desde ese punto de vista, no veo nada extraño de que ahora tres compañeros se disputen la candidatura, siempre que esa competencia se haga de manera limpia y transparente”.
De los tres precandidatos que aspiran la representación peledeísta, Castro dijo que el más idóneo “es Danilo Medina debido a que su propuesta es la más clara y realizable de cara al futuro.
El tiene un proyecto de nación que define claramente cómo debe ser un gobierno en el siglo 21, un gobierno más humano e incluyente. Danilo tiene una oferta basada en un acuerdo que permitirá la incorporación de los sectores sociales más desposeídos al aparato productivo nacional”.
“Ese acuerdo”, según el alto dirigente del PLD, “es el que busca una mayor inversión social que permita –a través del tiempo- superar la deuda social acumulada por décadas en República Dominicana. Es una alianza estratégica que implica un pacto social con todos los sectores productivos en el que se define el rol de cada protagonista. Es un acuerdo que asegura la inversión en la gente, en un gobierno más humano, en el que la gente será prioridad por encima de las grandes obras de infraestructuras”.
“Las propuestas de Danilo Medina son creíbles porque han sido implementadas con éxito en otras sociedades como la nuestra. La baja de impuestos y la creación de una tasa única, así como la creación del banco de los pobres y la creación de empleos a través de las micro, pequeñas y medianas empresas son iniciativas de ejecución rápida que han permitido en otros países, el que millones de pobres hayan salido de esos estratos de miserias en que viven”, dijo el también miembro del Comité Central del PLD.
En cuanto a la propuesta del Presidente Leonel Fernández, en su calidad de pre-candidato, Castro sostiene que “ya su visión el pueblo la conoce. Está claramente definida en el accionar de los dos gobiernos que le ha tocado presidir. Ha habido aspectos positivos como es el crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica, pero necesitamos bajar a los sectores pobres, que ellos sientan ese crecimiento y esa estabilidad convertida en bienestar”.
Castro, quien asegura el triunfo de Danilo Medina, dice que la candidatura de éste “está de moda. Danilo es esperado por el pueblo y lo que se está dando de manera externa con el apoyo que recibe Medina, también se da de manera interna debido a que, por ejemplo, en el Ayuntamiento del Distrito Nacional hay 19 regidores del PLD y 16 están con Danilo. Esa es la realidad en todos los sectores, internos y externos al PLD”.
“En el PLD, al igual que en nuestra sociedad, vivimos en un sistema democrático, que ha sido el fruto de una escuela construida a imagen y semejanza del don Juan Bosch. En el PLD siempre ha prevalecido el libre debate de las ideas que es lo que nos ha enriquecido y fortalecido como organización política y, eso nos ha permitido, aportar de manera significativa al sistema de partidos y a la democracia dominicana”, manifestó al hablar esta mañana ante compañeros peledeístas que respaldan la candidatura de Danilo Medina.