VIÑA DEL MAR, Chile.-El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el canadiense Bryan Adams prohibieron, a través de la empresa que tiene sus derechos, que se les tomen fotos o filmaciones de sus presentaciones en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
Así lo anunció hoy la jefa de prensa del certamen musical, Francisca Valenzuela, quien precisó que los representantes de los artistas les comunicaron que la medida corresponde a "Multimúsica", la empresa que trae a los artistas al evento musical, que comenzará el próximo miércoles en Viña del Mar.
"No se aceptarán cámaras durante las presentaciones de ambos artistas" , dijo Valenzuela al vespertino La Segunda.
Esta será la primera vez que en el Festival se impide el trabajo de reporteros gráficos y camarógrafos, lo que ocasionó malestar entre los profesionales.
"El Festival siempre ha sido completamente abierto a los medios de comunicación. Es la primera vez que escucho algo así" , comentó la vicepresidenta de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, Ximena Navarro.
"Deberíamos mandar una carta pidiendo una explicación. No es tan simple como decir 'esto no se cubre'. Hemos sido partícipes del Festival desde sus inicios y con esto nos dejan fuera del plato fuerte. Me parece una medida de censura" , añadió Navarro.
Para evitar que se transgreda la disposición se prohibirá el ingreso de fotógrafos y camarógrafos a sus puestos asignados para cubrir el evento, y sólo una vez terminadas las presentaciones de Bryan Adams, el domingo, y de Ricky Martin, el lunes próximo, podrán retomar sus posiciones habituales.
Francisca Valenzuela dijo que posteriormente se proporcionará a los medios un compacto de dos minutos de las actuaciones del artista puertorriqueño y del cantante canadiense.
La cuadragésima octava edición del festival de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, será abierta por el grupo español La Oreja de Van Gogh y el grupo israelí de danza y percusión Mayúmana, quienes actuarán como las principales atracciones.