SANTO DOMINGO.- Se mantiene el tranque entre los empresarios y los sindicalistas por el aumento salarial a los trabajadores, en medio de amenazas de protestas para que se revisen los salarios. Este lunes el sector patronal plantea la propuesta de un aumento de un 9.3% al salario mínimo la que fue rechazada por los sindicatos de trabajadores.
Radhamés Martínez Aponte de la confederación patronal dijo que debido a las cargas de las empresas no pueden aumentar más de un 9% al salario mínimo y recuerdan que el Comité de Salarios solamente pueden revisar esa categoría.
“Automáticamente aumentarían los pagos a realizar por vías de las pensiones, aumentaría el seguro de riesgos laborales y que estamos a las puertas de un seguro familiar de salud, en donde obviamente el sector patronal va a tener que asumir la carga social.
Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de de Unidad Sindical, Gabriel del Río dijo que están en posición de discutir un incremento salarial de un 25% siempre y cuando se produzca un aumento general de salarios.
“Nosotros mantenemos nuestra posición de que hay que aumentar los salarios a todos los trabajadores, no solamente el mínimo, sino a todos en general, porque la situación que estamos viviendo la mayoría de los trabajadores indudablemente que es una situación precaria
Los empresarios y la clase sindical se volverán a reunir este jueves próximo a los fines de llegar a un acuerdo en torno al aumento salarial.