SANTO DOMINGO.- El senador reformista Adriano Sánchez Roa afirmó que es una burla a la sociedad dominicana la propuesta que hoy hizo el empresariado de aumentar en sólo un 9 por ciento los salarios de los trabajadores, cuando el incremento del costo de la vida se ha elevado en alrededor del 50 por ciento desde el último aumento a la fecha.
“Aumentar 300 o 500 pesos por trabajador es seguir con el problema, puesto que el propio Banco Central registra una canasta familiar cerca de los 20 mil pesos, por lo que si no se compensa esa alza de costos, vendrán manifestaciones en las calles”, dijo.
Explicó que el aumento tiene que alcanzar el 35 por ciento, porque de lo contrario, los legisladores estarán en la obligación de aprobar el aumento en el nivel requerido, con un mínimo digno, según las necesidades de alimentación, educación, salud y recreación.
Hoy no hubo acuerdo en la séptima reunión, los empresarios, propusieron un aumento de un 9.30 por ciento al salario mínimo, dejando extrañamente, a la conciencia de cada empresa la escala salarial para los empleados.
Por su parte, los sindicalistas no estuvieron de acuerdo, dejando colar la posibilidad de aceptar un 30 por ciento, si abarcan a trabajadores y empleados medios hasta los RD$ 30,000.00
En el senado reposa el proyecto de aumento salarial de la autoría de Sánchez Roa que busca aumentar los salarios del sector privado partiendo de un mínimo de 6, 9 y 12 mil pesos, según la empresa y de diez mil pesos en la administración pública, con una escala hasta el 60 por ciento para los que superan el mínimo.
Esta pieza legislativa cuenta con el respaldo de los profesionales, trabajadores, servidores públicos, congresistas, las iglesias y los centros de estudios económicos, puesto que aumento general de salarios, “vendría a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y a activar el aparato productivo”
Sánchez Roa recordó que el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, admitió que lo que se paga en el país por concepto de sueldo y salarios, es apenas un 4.3% del PIB, mientras en los demás países latinoamericanos llega al 6% del PIB.
“Es que los ínfimos sueldos y salarios que recibe la inmensa mayoría de los trabajadores y servidores públicos, no les permiten cubrir ni siquiera una cuarta parte del costo de la canasta alimenticia, sin incluir los gastos en salud, educación, transporte y energía eléctrica”, afirmó.
El senador Sánchez Roa advirtió que el Comité Nacional de Salario (CNS) sólo abarca al 7 por ciento de los trabajadores y que no favorece al restante 93 por ciento, por lo amerita que dicho aumento sea mediante una ley.
“Si el CNS no logra que el sector empresarial comprenda que debe ceder parte de sus ganancias a los que la producen, los legisladores no descansaran hasta lograr un incremento que mejore el nivel de vida de los trabajadores, empleados, guardias, policías y pensionados.
“Queremos que entiendan nuestras precarias condiciones”, manifestaron por su lado la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los gremios agropecuarios (ANPA, ADIA, ADMV), Colegio Dominicanos de Bioanalistas (CODOBIO), trabajadores hoteleros, médicos y los veterinarios.
Sánchez Roa explicó que el carácter realmente tripartito del CNS se pierde cuando los empresarios actúan como chivos sin ley, incrementando solamente y de manera precaria el salario mínimo que apenas favorece a un 7%, aumentando antojadizamente los sueldos que están por encima del mínimo.
El senador reformista explicó, que con el incremento del presupuesto del 2007, se puede aumentar cómodamente los sueldos de los servidores públicos, y así aminorar los daños causados por la crisis bancaria, las alzas de los derivados del petróleo y el bajo gasto público, social y de capital.