SANTIAGO.- El síndico de este municipio, José Enrique Sued, calificó de una insensatez y una injusticia querer responsabilizarlo de la contaminación que se registra en el vertedero a cielo abierto de Rafey.
“Cómo es posible que hasta se nos quiera culpar de las muertes que alegadamente se han registrado en el barrio La Mosca, cuando desde el Ayuntamiento hemos hecho lo humanamente posible por solucionar este problema?”, preguntó.
Sued respondió así a unas declaraciones del presidente del Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), Aulio Collado Anico, en las que directamente acusó al sindico de ser el principal responsable del problema de Rafey.
Pero, el ejecutivo municipal se defendió diciendo que, como funcionario, como ciudadano y como residente en este pueblo “donde tendrán también que enterrarme” ha sido uno de los principales abanderados por eliminar ese foco de contaminación.
“Collado sabe y toda la ciudadanía, de los esfuerzos que hemos y seguiremos haciendo para dejar este asunto resuelto”, sostuvo Sued en unas declaraciones ofrecidas vía el Departamento de Prensa y Relaciones Publicas del Ayuntamiento.
Cree que más que culpar al cabildo que dirige por este problema, es al gobierno al que le toca la principal cuota ya había prometido una contraparte económica para la construcción del nuevo relleno sanitario y los recursos nunca aparecieron.
Mientras, desde el Ayuntamiento, se hicieron las gestiones correspondientes para conseguir los fondos “y ahí los tenemos, en bancos, a la espera del completivo para iniciar los trabajos del relleno”.
En tanto, recordó Sued, su administración adquirió dos equipos pesados, dos tractores especiales, que se encuentran permanentemente en los terrenos del vertedero removiendo los escombros.
Con esto se ha logrado reducir al mínimo la contaminación ya que los desperdicios que entran a cada momento son removidos y se evita que puedan provocar la humareda que con frecuencia afectaba a los pobladores.
El mantener en funcionamiento esos dos equipos especiales, por la gran cantidad de combustibles que consumen, sale por “un dineral” para el ayuntamiento pero Sued dijo que hay que hacer el esfuerzo porque la salud de la población esta por encima de todo.
El sindico dijo desconocer a que se debe la actitud del doctor Collado Anico. “Tal vez no este bien documentado o informado y esta hablando por lo que otros le han dicho sobre Rafey”, agrego.
Pero adelanto que si realmente se lleva a cabo la instancia ante el Tribunal Internacional del Foro Mundial, como públicamente anuncio Collado Anico, seria una buena oportunidad para demostrar quienes verdaderamente son los responsables de que Rafey, hoy en día, siga siendo una fuente de contaminación.