SANTO DOMINGO. -El país debe diferenciar y diversificar su oferta turística de cara a posicionarse en la tendencia de un turismo de lujo y auténtico, como forma de lograr ser más competitivos que nuestros competidores, aseguró hoy Andrés VanderHorst Álvarez, Director del Consejo de Competitividad.
“Para superar la competencia, que es de lo que se trata la competitividad, nosotros tenemos que buscar elementos diferenciadores que demuestren en qué somos mejores. Para ello debemos pasar a promover un turismo que oscile entre el lujo y lo auténtico, ya que es ahí donde está el valor agregado de este renglón de la economía”.
Indicó que tenemos muchas ventajas que no se han mostrado todavía como las reservas naturales, cuevas, patrimonios históricos, 17 parques nacionales, 13 refugios naturales, 20 reservas de bosques naturales, 300 especies de aves y 350 especies de orquideas, entre otras bondades.
Estas opiniones de Van der Horst Álvarez fueron expresadas en su conferencia magistral Competitividad y Desarrollo Turístico, implicaciones locales de la marca país. Esta exposición se llevó a cabo en el marco del encuentro que llevan a cabo en el país la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que es organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El funcionario anunció además que al final de esta primavera el Presidente Leonel Fernández lanzará oficialmente la marca país que tiene que ver con el apoyo ciudadano, como forma de que los habitantes de la nación se empoderen de la identidad que debemos promover.
La marca país estará compuesta de cuatro elementos. El principal es el ciudadano, como un elemento vital de la sociedad; el turismo que se revitaliza a través de ricas experiencias; el comercio, que producimos cosas con alegría y las inversiones, como cuantioso potencial. El funcionario aclaró que no se trata de un logotipo o un eslogan, sino un grupo de valores y opiniones que conforman una filosofía de nación.
Expresó que los países ganadores no son los que reciben mayor cantidad de turistas, sino los que ofrecen algo especial, “que venden al visitante la autenticidad desde el punto de vista de su experiencia, eso es lo que le da continuidad y sostenibilidad a la oferta” y permite que los turistas vuelvan al destino.
Partiendo de ese punto de vista “lo que buscamos es cómo hacer que la marca de República Dominicana, desde el punto de vista turístico le muestre al visitante que tendrá una experiencia única y que no va a encontrar lo que presupone, sino algo muy diferente”.
No obstante advirtió que se deber tener cuidado con crear sobre-expectativas en los turistas, “ya que esto puede tener un efecto boomerang, al momento que el visitante no se encuentre cien por ciento satisfecho”.
Señaló que en el país sólo un 30 por ciento de los turistas que nos visitan vuelven nuevamente. Señaló que el otro 70 por ciento no vuelve no porque tenga una mala imagen de la nación, sino porque no se le dieron las herramientas para que se convierta en un promotor de nuestro suelo.