SANTO DOMINGO.- Los ex militares y policías, así como un ex agente antinarcóticos implicados en dos casos de narcotráfico, fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde permanecerán durante tres meses hasta que el Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo concluya las pesquisas del caso.
Los detenidos, en un primer, son el ex segundo teniente policial Jenny Ramón Novas Pérez, Richard de Jesús González García, ex miembro de la Fuerza Aérea; Elvis Arquímedes Vicioso Hernández, ex agente de la DNCD; los civiles Luis Edison Capellán Ortiz, Eugenio de Jesús Rodríguez y el haitiano Wendy John Blanco.
En el segundo caso están implicados el ex sargento de la FAD Juan José Astacio Contreras y el ex cabo de la Policía Amauris Santiago Cuevas Carrasco y el civil Tony Fernández Báez, detenidos cuando realizaban una transacción con un paquete de cocaína en el estacionamiento de una bomba de gasolina ubicada en la avenida Charles de Gaulle, en Sabana Perdida.
Los miembros del primer grupo fueron sorprendidos por un equipo operacional de la DNCD, el cual les daba seguimiento, por ‘extorsionar y dar tumbes’ a personas que detenían ilegalmente, haciéndose pasar como agentes de la DNCD. Ese grupo, encabezado por el ex oficial Novas Pérez, se movilizaba en un vehículo que habían sustraído del Archivo General de la Nación.
Otros enviados a La Victoria, por un período de tres meses, son los cuatro detenidos por la DNCD con 17,236 pastillas de éxtasis -el sábado de la semana pasada- entre ellos el periodista Julio César Cabrera y un dominico-holandés Egmond de Bies Ruiz. El decomiso fue realizado en la calle Estrelleta casi esquina Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial, en momentos que Cabrera recibía la droga de manos del dominico holandés.
Los otros detenidos son Andrés Martiná Ramírez, el cabecilla del grupo, y Ramón Antonio Payano Berroa. La carga de éxtasis fue introducida al país por el Aeropuerto Internacional de Punta, según las evidencias encontradas por los agentes antidrogas en el lugar del arresto y en allanamientos realizados posteriormente.