SANTO DOMINGO.-La Crisis económica, la desesperanza, la poca autoridad y organización institucional que vive el país mantiene a la población violenta. Así lo estimó el presidente de la Asociación Psiquiatría de América Latina, doctor César Mella quien dijo que se deben fortalecer las familias, la justicia y la educación a los fines de evitar los altos niveles que ha alcanzado la violencia en el país.
El doctor Mella entiende también que a la problemática se une la complicidad de algunos agentes policiales y militares con sectores del narcotráfico.
Indicó que el 90% de la población ha roto todos los índices de sufrimiento, por lo que está violenta, a lo que dijo se suma la falta de temor a la acción de la justicia.
“Hay una especie de convivencia entre algunos sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el narcotráfico y con los delincuentes y ciertamente hay una sensación en el país como de que somos gobernados por un piloto automático, como que el país esta fluyendo sin principios claros de autoridad”, explicó César Mella.
Dijo que la solución a la violencia y la criminalidad no deben ser medidas de corte violento, “nosotros no podemos proponer una salida violenta, lo que tenemos que proponer es una resistencia pacifica.
Dijo que una manera de combatir la violencia que se evidencia en el estado de animo de las personas en las calles es fortaleciendo la justicia, la familia y mejorando la educación.
Al hablar con los periodistas, el presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, doctor César Mella, negó que el problema de la violencia y criminalidad radique en el código procesar penal.