SANTIAGO.- Religiosos, autoridades, estudiantes y empresarios, recordaron con varios actos realizados hoy el 163 aniversario de la Independencia de la República, con un llamado a superar los graves problemas que vive la nación para lograr una verdadera libertad. El arzobispo de la Diócesis de esta ciudad, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aseguró hoy que las drogas están esclavizando a los dominicanos como las tropas haitianas lo hicieron en el pasado con la libertad del pueblo.
Reconoció que en el país hay grandes problemas sociales y económicos, pero descartó que se esté hundiendo como afirman algunas personas, aunque advirtió que los pueblos buscan dictadura cuando la democracia es débil.
Al oficiar el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol con motivo de conmemorase hoy el 163 aniversario de la Independencia Nacional, De la Rosa y Carpio manifestó que en la sociedad dominicana hay hombres y mujeres buenos como lo fue el padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
“Pero como hubo en el pasado también en el presente hay orco polistas ciudadanos que abusan de los pueblos con mentiras y engaños”, sostuvo.
Exhortó al pueblo dominicano a seguir hacia delante y “aunque nos envuelvan todos los males este país puede avanzar sin necesidad de injerencia extranjera, como lo hizo Duarte y los demás trinitarios”.
Al concluir el Tedeum, las autoridades civiles y militares presentes en el acto acompañado de los estudiantes desfilaron hasta la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, donde depositaron una ofrenda floral en honor al máximo representante de la libertad del pueblo dominicano.
En cambio el gobernador provincial José Izquierdo, dijo que la conmemoración del 163 aniversario de la Independencia de la República, debe servir para que los jóvenes valoren los ideales de los padres de la Patria y lo usen de ejemplo durante toda su vida.
Esta noche se ha planificado un concierto titulado Viva la Patria con varios artistas.