SANTIAGO.- Una comparsa que simbolizaba a los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos, se convirtió en una de las principales atracciones y en motivo de comentarios durante el cierre del carnaval de esta ciudad, que es el más popular y el de mayor importancia en la región y el país. Decenas de espectadores recibieron entusiastamente y con gritos de ¡libertad para los cinco! y ¡viva cuba revolucionaria!, entre otras, a esta comparsa la cual, en esta oportunidad, se hizo acompañar de un llamativo grupo de baile que marcaba el paso durante el desfile.
Ataviados con trajes de prisioneros y con sus manos engrilladas Rafael López, Esteban Rodríguez, Ciriaco Rodríguez, Bernardo Araujo y Melanio López, representaron a los Cinco héroes cubanos que sufren largas condenas en los EEUU por salvar a su país del terrorismo.
Cada uno encarnaba a Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González presos desde hace ochos años en cárceles norteamericanas luego de que se les arrestara y acusara de “espías”.
Sin embargo, el gobierno de La Habana ha sostenido en todo momento que René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio estaban infiltrados dentro de la comunidad cubana en Miami para prevenir acciones terroristas contra la isla caríbeña.
La comparsa ideada por Ciriaco Rodríguez buscó llamar la atencion de los dominicanos y las dominicanas, y lo consiguió por completo, sobre la injusticia y el crimen que se comete contra estos cinco jóvenes cubanos, aprovechando el carnaval para esto.
Muchos de los congregados preguntaban, al paso de los “prisioneros” ¿por qué están presos? ¿cometieron algún crímen? Cuando se le explicaban los motivos, de inmediato se identificaban con los Cinco.
Pancartas con leyendas a favor de la libertad de René, Ramón, Gerardo, .Antonio y Fernando fueron levantadas durante todo el recorrido. Los medios de comunicación, entre ellos los escritos, radiales y televisados que cubrían las incidencias del carnaval, dieron una cálida acogida a esta comparsa.
Ciriaco Rodríguez, su mentor, informó que el próximo fin de semana este colectivo estará participando del cierre de los carnavales de La Vega, que es el sábado 3, y la capital, que es el domingo 4.
Estamos aprovechando estas actividades, sostuvo Rodríguez, para que el pueblo dominicano conozca la injusticia que se comete en los Estados Unidos contra cinco seres humanos cuyo único delito que han cometido es proteger a su país del terrorismo.