El presidente Leonel Fernández anunció un aumento de tres mil pesos, en las pensiones de 67 mil ancianos, que desde hace muchos años devengaban sumas entre 150 a 800 pesos, como parte de un programa social que también busca la creación de un programa de construcción de viviendas financiadas con bonos inmobiliarios.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario explicó que el plan de construcción de viviendas se realizará de los dineros acumulados por los fondos de pensiones, que asciende al monto de 30 mil millones de pesos y beneficiará a 6 mil 300 familias de medianos y bajos ingresos en Santo Domingo y Santiago.
"Para este programa, el Gobierno entregará un bono inmobiliario de 100 mil pesos a cada familia, para facilitarle el acceso a un crédito bancario que les permita adquirir su vivienda a un costo módico" dijo el mandatario.
destacó que el Gobierno que encabeza está realizando cuantiosas inversiones en diferentes áreas, con lo que espera que la modernización y el progreso abarque a todos los dominicanos para que puedan disfrutar de una nación más próspera, justa y solidaria.
Manifestó que el pasado año el Gobierno otorgó subsidios correspondientes al programa Solidaridad por un monto de mil 454 millones de pesos, que fueron distribuidos a través de los componentes Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y Dominicanos con Nombres y Apellidos.
El jefe de Estado sostuvo que en el área de educación, el Gobierno invirtió en infraestructuras más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que permitió incorporar al sistema educativo nacional mil 996 aulas en 465 centros.
Manifestó que para beneficiar a los estudiantes de las escuelas y liceos públicos se distribuyeron 26 millones de libros de texto, se instalaron 52 bibliotecas digitales con 10 mil computadoras, se consolidó el Portal Educativo Dominicano y se crearon 500 laboratorios, entre otras iniciativas.
Indicó que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha registrado una verdadera revolución con la construcción de los centros regionales de Santiago, Puerto Plata, Higüey y Nagua; en tanto que avanzan los centros de Bonao, San Juan, Valverde y Barahona.
En cuanto a la salud pública, el presidente Fernández indicó que durante el 2006 unos 611 mil niños fueron inmunizados contra la poliomielitis y más de cinco millones de dominicanos se vacunaron contra la rubéola y el sarampión.
Significó que además se creó la Comisión Nacional de Atención Primaria, se actualizó el Plan Decenal de Salud, se puso en ejecución la Unidad de Análisis de Situación de Salud, se construyeron y se repararon varios hospitales y se transformaron las boticas populares en verdaderas Farmacias del Pueblo.
En materia de agua potable, el mandatario sostuvo que se inauguraron 32 acueductos y se rehabilitaron 70, se concluyó la reconstrucción del Puente Duarte, se construyó el puente Mauricio Báez, se rehabilitó el Malecón de Puerto Plata, se construyeron mil 464 viviendas y varias calles y carreteras.
Pero la visión del presidente Fernández va más lejos, es por ello que como grandes retos para lo que queda de su gestión se plantea la creación de oportunidades económicas para los sectores más pobres, las inversiones estratégicas en los grupos más vulnerables y mejorar la equidad fiscal y fortalecer los servicios de protección social.
El gobernante señaló que se lleva a cabo una revolución silenciosa con la finalidad de fortalecer el Estado dominicano para hacerlo más ágil, más transparente y más creíble.