SANTO DOMINGO.-Millares de personas, ninños y adultos, presenciaron este martes el desfile militar con motivo del 163 aniversario de la Independencia Nacional, el cual estuvo encabezado por el presidente Leonel Fernández. En el desfile marcharon los miembros de los distintos cuerpos castrenses del país, luciendo los modernos equipos de que han sido dotados para defender los intereses nacionales.
El mandatario llegó al palco presidencial a las 5:25 de la tarde, acompañado de la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, donde lo esperaban el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Aburquerque y su esposa, Martha de Alburquerque y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.
Inmediatamente, el doctor Fernández recibió los honores militares correspondientes a su investidura con una salva de 21 cañonazos a cargo de un batallón del Ejército Nacional y del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, comandado por el general Pedro Cáceres Chestaro.
Luego el jefe de Tarea Independencia, mayor general Antonio Valentín Jáquez López solicitó el permiso correspondiente al primer mandatario para iniciar el desfile militar que comenzó con los abanderados de las diferentes instituciones militares y de la banda de música del Ejército Nacional.
Frente a la tarima presidencial desfilaron los comandos del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, integrada por 800 hombres y mujeres, cabe destacar que esta división es de recién formación y tiene la misión de velar por la seguridad de los dominicanos en apoyo al programa que desarrolla la Policía Nacional.
También, los Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Fronterizo, así como también la Dirección General de Policía de Turismo (POLITUR), la unidad Antiincendio, la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Comando Especial Antiterrorismo, la Brigada de Caballería, comandado por el coronel Calil Haché, mientras en el aire se encontraba sobrevolando, la Caballería Aérea.
Además, pasaron frente al Presidente de la República y los funcionarios civiles y militares que le acompañaban, los miembros de la Base Naval de la Marina de Guerra, que mantuvieron una flotilla de buques en las aguas del Mar Caribe, creando una gran emoción entre la multitud que se encontraba en la Avenida George Washington (Malecón).
El capitán Luis Payán Díaz, estuvo piloteando el helicóptero que transporta al Presidente Leonel Fernández, haciendo una parada frente a la tribuna del jefe de Estado.
También desfilaron los integrantes de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, división recién formada por instrucciones del primer mandatario, para ser integrados al Programa de Seguridad Ciudadana que puso en ejecución la Secretaría de Interior y Policía.
Las instituciones castrenses del país mostraron los modernos equipos de los cuales han sido dotados por expresas instrucciones del Presidente Leonel Fernández.
El acto culminó con el lanzamiento desde un helicóptero de un grupo de paracaidistas de la Fuerza Aérea Dominicana, quienes hicieron grandes esfuerzos para poner en lo más alto la Bandera Nacional.
Estuvieron presentes el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luís Manuel Bonetti, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, los secretarios de Educación, Alejandrina Germán; de Deportes, Felipe Payano, así como funcionarios militares y civiles.