Las Reservas internacionales subieron 500 millones. Consumir ahora es más fácil que en el pasado. La Construcción subió un 22%, las torres y el metro
motivaron ese efecto multiplicador. El Comercio creció un 11%. Calificación
Riesgo País subió de CCC a BB. Enunciados: Logros positivos y anuncios nuevos
Las Grandes empresas vendieron más. Se cobraron más impuestos. Se aprobaron “Reformas Fiscales” sin inconvenientes (sin huelgas). Prestamos para el consumo interno subieron un 44% por vía de la banca nacional a tasas más atractivas. En 2006 según sus palabras, el pueblo ha comido mejor comparado a los tiempos del PPH-PRD. Se pignoraron productos del agro y sus productores recibieron más créditos post-cosechas, sin embargo no se concedieron para precultivos. El flujo de turistas se incrementó y por ello hay 5,000 habitaciones mas en el país generando US$3,700 millones de dólares. El CEIZTUR ha saneado prácticamente todas las playas y su entorno. La Educación Privada ha mejorado en cuanto a calidad nos referimos, mejorando así muchos jóvenes sus índices académicos, no obstante no sucede así en las escuelas públicas. La UASD se adecuó al siglo XXI en un santiamén. Datos del BID se usaron, Leonel nos comparó con Chile, Cuba y Costa Rica en base a la mortalidad infantil, su meta es reducir dicho índice a 7 muertes a mil 1000 nacidos para el 2015. El
planteó tres programas: Siendo el primero, comer primero. El segundo ayuda
escolar y el tercero, nombres y apellidos en actas de nacimientos tendría
mayores recursos presupuestados. Plan para mejorar carreteras se haría por
lotes y el sector privado financiará obras permitiéndoseles cobrar peajes como concesión de la inversión y el mantenimiento vial. Motivó la necesidad con una arenga locuaz para modificar la constitución revisando el infame Art. 55 que concede poderes extraordinarios al Presidente de la República.
Permitir insertar la normativa del referéndum en la Constitución y definir quién es nacional dominicano, sea por Jus Solis o Jus Sanguinis. Una Asamblea Revisora del Congreso Dominicano plasmaría ese legado generacional e histórico constitucional. Se reformaría la Ley Electoral y Judicial para adecuarla al milenio.
Se ha logrado una revolución silenciosa en el país, este la entendió y absorbió. Ahora hacer negocios con gobierno y el sector privado es más transparente con los Comprobantes Fiscales y controles de los nuevos ministerios. Anunció dos reuniones que se efectuarían para buscarle solución al crimen organizado y las drogas. Llegaría ayuda de Colombia y del DEA habiendo más patrullas mixtas. Anunció la creación de un Banco de Becas y un Banco de mi Barrio que financiará PYMES con fondos del Banco de Reservas. Usó una retórica emotiva y hasta chistosa del Metro de Villa Mella diciendo que los chicharrones estarán prohibidos, aparentemente por caros y por provocar colesterol.
Admisión de culpas y grandes retos, pues según él, aún no mejoramos en los
siguientes temas:
No hay seguridad ciudadana, se teme salir de noche y estando en barrios sin luz eléctrica mucho más. Las Zonas Francas, la principal generadora de empleos del país pierde frente al monstro chino, debe relanzarse y crecer verticalmente, pues todos deben aprender algo nuevo, si no hacemos ropa barata, hagamos guantes y pelotas con sabor de triunfo dominicano ya que nadie nos gana en pelota. El lado oscuro de la globalización trae más drogas, crimen y prostitución estando en incremento. Es necesaria una revolución del transporte público puesto que necesitamos ya una única Autoridad Nacional. Viviendas de precios módicos se desploman y prometió lanzar un bono de 100 mil pesos para adquirir viviendas. ¿Cómo se implementaría? Aún no sabemos, pues todos quieren casas. El éxodo del campo a ciudad aumenta. Los salarios están congelados a precios de 2001, y
huelgas vendrán pues el IPC no debe ser el fundamento del aumento que se
haga del costo de vida, se debe ser más justo y compensar el sudor con salarios más competitivos y beneficiosos para ambas partes. Los sindicatos laborales esperaron demasiado luego de la Crisis Bancaria y ahora deberán de conformarse con la prerrogativa del 9.3% que plantean el empresariado.
Identificar a los motoconchistas a leguas y no permitir más de un pasajero atrás y nada de camisas por fuera escondiendo armas. Planteó mejorar sustancialmente la Educación, la Salud y Luz Eléctrica, limitar subsidios y capitalizar la deuda del Banco Central ya, cosa que debió haberse comenzado en el 2004 con bonos. El costo de las pensiones adecuadas no se presupuestó, pero no nos explicamos cómo se puede vivir con 1000 pesos al mes y dar pensiones inclusive menores que esas. Planteó utilizar los RD$30 mil millones de pesos en Fondos de Pensiones para financiar viviendas.
Debemos evitar tránsfugas en Seguridad Social. Hay que detallar hasta el último centavo las apropiaciones permitiendo al trabajador gozar de pensión digna y medicina barata ya que clínicas privadas son incosteables para cualquier clase social.
En resumen, hubo más logros y anuncios que aceptación de culpas y dispensas
a la nación, como dicen en el FMI cuando no se efectúan las cosas como deben
de ser.
Se podría agregar también, exigir que la escolta presidencial sea conformada por hombres más jóvenes y darles chequeos médicos mensuales mandatorios, pues es de mal gusto marearse frente al líder. De igual manera eviten marearse con el sueño de esperar aumentos del 25% al salario mínimo: las empresas tienen costos y ambas partes deben flexibilizar sus aspiraciones.
El país avanza sin lugar a dudas y no esperamos menos, pues darle prioridad a un sector u obra por las tantas necesidades de la nación tiene un costo y ese costo social y económico se definirá en Mayo de 2008, pero a mi juicio se está avanzando y no soy político de ningún partido, hablo como masa silente, aunque no me hagan caso.