NACIONES UNIDAS (AP) – El gobierno haitiano necesita desesperadamente el apoyo de la comunidad internacional para que su democracia en ciernes logre sobrevivivr, informó el miércoles un funcionario de la ONU en ese país.
Países como Haití, los cuales están saliendo de largos períodos de conflicto, tienen una gran tendencia para recaer a menos que haya "apoyo fuerte y coherente de parte de la comunidad internacional", expresó ante la prensa Joel Bortroue, representante social suplente de la ONU.
El gobierno haitiano está "verdaderamente comprometido en salir del callejón sin salida donde se halla ahora", expresó. "Realmente ha intentado conseguir la autonomía de su desarrollo".
La fuerza de paz de la ONU en Haití, nación caribeña de cerca de 8 millones de habitantes, ha aumentado las patrullas recientemente para suprimir la violencia y la desenfrenada ola de secuestros en estas densas zonas de arrabal.
Algunos han criticado a la fuerza de 9.000 efectivos, empero, por demorar en restablecer el orden tras una sangrienta revuelta en el 2004 en la que fue depuesto el presidente Jean-Bertrand Aristide.
"Estas acciones son positivas, pero si no distribuimos de inmediato los dividendos de paz a la población en estas zonas de arrabal, la población perderá muy, muy pronto la confianza o fe en su gobierno", remató Bortrue.
Expresó que deben "inyectarse" fondos a las áreas empobrecidas en forma de distribución alimentaria y financiación para escuelas, lo mismo que intensivos proyectos de empleo tales como reconstruir escuelas y limpiar canales que podrían servir para avivar el crecimiento económico.
"Hay una urgencia … por mostrar a la población que hay una diferencia entre el tiempo cuando los grupos armados solían regir y los tiempos actuales en los que rige el gobierno", añadió Bortrue.
El año pasado, el gobierno de Estados Unidos otorgó 492 millones de dólares en un paquete de ayuda para Haití que deberá ser distribuido en un lapso de tres años. Los fondos tienen como propósito abordar un sinnúmero de problemas incluida una economía estancada, falta de atención médica y educación.
Bortroue exhortó a la comunidad internacional a "tener una visión más osada" de Haití, el cual es el país más pobre en el hemisferio occidental.
"Todos saben del sufrimiento de la gente de Haití, todos saben el nivel de deforestación, todos hablan sobre el éxodo rural a la ciudad, pero ¿qué estamos haciendo sobre ello?" dijo. "Necesitamos de verdad ser más activos, y diría más agresivos".