SANTO DOMINGO.- Miembros de inteligencia del Ejército apresaron el miercoles en Dajabón a un hombre con una paca de marihuana, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas arrestaron a otras 12 personas, todas con tóxicos, entre ellas al dueño de un laboratorio que funcionaba a orillas del Río Ozama, en la zona de Puerto Isabela.
El detenido con la paca del indicado vegetal fue identificado como Nicolás Estevez Marte, interceptado por ‘la guardia’ en el puesto de chequeo de Juan de la Cruz, cuando se desplazaba como pasajero a bordo de un vehículo del transporte público. La droga la habría recibido de manos de un haitiano.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que el dueño del laboratorio y punto de distribución de narcóticos arrestado en Puerto Isabela es Manuel Féliz Gómez, a quien le fue ocupada una gran cantidad de marihuana, además de utensilios empleados para manipular sustancias prohibidas.
Indicó que ese arresto coincidió con una nueva incursión realizada por los agentes en el barrio Capotillo, durante la jornada del lunes, logrando apresar a Pedro Cristian Antonio Pérez, quien operaba en la calle 8 esquina Duarte; a Rafael Franco Rehazme, vendedor de drogas establecido en la calle ‘Los Manguitos’.
Los otros capturados en el mencionado barrio capitalino son Cristian Antonio Núñez de la Cruz y Richard William Peña Rodríguez, dos reconocidos vendedores de narcóticos que tenían puntos en la calle El Sol, próximo a las llamadas ‘Cinco Esquinas’. Se trata de contactos de Wainer Amparo de la Cruz, alias ‘Moreno The Black’.
Amparo de la Cruz, dueño de seis fichas en la DNCD, fue capturado la tarde del pasado sábado con aproximadamente un kilo de crack. Es un reincidente que había sido capturado en varias ocasiones en flagrante delito, pero él y sus abogados realizan ‘mil maniobras’ para lograr su libertad.
Indicó que otros arrestos importantes fueron realizados en Santiago, donde la División Regional Norte logró detener a Elvis Calvo Francisco, vendedor de narcóticos de la calle 13 del Ensanche Libertad; y a Francisco Leonardo García, el cual operaba en la calle principal del sector Mary López.
YTambién fue detenido, en denominado ‘Hoyo de Gurabito’, el nombrado Ramón Martínez Carvajal con un funda llena de crack. Ese individuo estaba en la mira de los miembros de la DNCD, a partir de denuncias de sus vecinos de que estaba envuelto en asuntos de drogas, manteniendo a la población en zozobra.
En San José de Ocoa cayó Olivo Castillo Lara con una gran cantidad de marihuana y crack. Los miembros de la DNCD, acompañados de un fiscal, allanaron su casa, ubicada en el municipio de Las Mercedes, encontrando allí los indicados tóxicos. Y en el sector Santa Rosa, en Baní, fue detenido Edgard Medina Arias con un paquete de marihuana.
El vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que en San Pedro de Macorís fueron detenidos tres reconocidos jefes de puntos de venta de drogas, en poder de los cuales los agentes encontraron 17 paquetes medianos de marihuana, 25 fundas con cocaína y 12 piedras de crack. José Luis Emilio Javier, Omar Alexander Turbides y Antonio Pelagio Robles serán sometidos a la justicia este miércoles.
De otro lado, Lebrón dijo que otros arrestos realizados por miembros del G-2 del Ejército fue el de Joel José Matos, en momentos que transportaba 16 sacos de carbón vegetal, detención realizada en Jimaní. En Cotuí le ocurrió lo mismo a Apolinar Abreu Cortorreal, a quien le fue ocupado un revolver calibre 38, marca Cobra, sin documento.
28 de febrero, 2007.-