SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer, a requerimiento de la Procuraduría General de la República, a una dominicana que es reclamada en extradición por la justicia de Estados Unidos, a los fines de que sea trasladada a Nueva York para juzgarla por narcotráfico. Además de Yokairi Isabel de la Rosa Martínez, fueron arrestadas otras 54 personas en allanamientos y operativos realizados a nivel nacional, en los cuales los equipos operacionales desmantelaron al menos 18 puntos de venta de crack, marihuana y cocaína, tóxico este último que predominaba en cada puesto.
De la Rosa Martínez, detenida en la Avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, huyó de EEUU hace un tiempo, razón por la cual la Fiscalía de Nueva York solicitó su apresamiento y entrega para llevarla ante el Tribunal de Distrito Este de esa ciudad. La Suprema Corte de Justicia dictó orden de arresto el 11 de enero de 2005.
Enfrenta cargos por “posesión con la intención de distribuir, confabulación para distribuir e intento de distribución de una sustancia controlada”. Habría violado las Secciones 481 (a) 1, 486 y 481 (b) (1) C del Título 21 del Código de los EE UU, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Y con relación a los otros arrestos, informó que “los mismos son parte del trabajo normal que realiza la DNCD a nivel nacional”, tarea que “mantendremos con la misma energía con que iniciamos nuestra gestión”. Advirtió nuevamente a quienes enfrentan a la DNCD, a tiros y pedradas, que “van a recibir la misma respuesta de siempre”.
Indicó que nuevamente los agentes bajaron a Capotillo y Cristo Rey, sector este último donde hace poco fueron recibidos con “una lluvia de balazos y botellazos”, logrando arrestar 1 3 individuos. También fueron a Capotillo, otro lugar donde operan violentos traficantes, para desmantelar algunos puntos que estaban identificados.
Ramírez Ferreira dijo que en el sector Los Rieles, en Haina, fue detenida una mujer que tenía un gran centro de distribución de narcóticos, encontrando en su poder 55 porciones de crack, 20 fundas de marihuana y 15 bolsas de cocaína. Se trata de Mercedes Cuevas Batista, quien operaba junto a unos tales Griselda y/o Cuerili y Robin, quienes huyeron.
El oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que en el sector Canca La Reyna, en Moca, fue atrapado Francisco Alberto Arias Hernández, alias Fron, a quien les fueron ocupadas 16 fundas con cocaína en la calle 11 del indicado barrio. José Humberto Regalado fue encontrado con 19 bolsas de cocaína y dos de crack en la calle Fernando Bermúdez del sector Bella Vista, en Santiago.
También en Santiago fueron apresados Félix José Núñez Martínez, Rafael Pérez Moreno y Eduardo Romero Peralta con tres fundas de cocaína, la que vendían en la calle Principal del barrio Yagua de Pastor, mientras en la calle 6ta. De Villa Progreso, Puerto Plata, fue detenido Julio Cordero Ramos con una gran cantidad de crack y cocaína.
Otro capturado en esa ciudad es Michell Martínez Bier con tres paquetes pequeños de marihuana. Ese individuo, que estaba identificado como vendedor de drogas por sus vecinos, tenía un punto en el Callejón 2 del barrio Padre Las Casas. Todos los detenidos serán entregados a los fiscales en las próximas horas.
1 de marzo, 2007.-