El jefe de la Policia Nacional fue ascendido a Teniente General, con lo que el presidente Leonel Fernández equipara su rango con el obstentado por el jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas. El Presidente de la República, Leonel Fernández, dispuso este miércoles importantes cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre los que se encuentran ascensos, retiros y designaciones.
Mediante el decreto 83-07, El coronel Zenón Antonio Padilla Alcántara, fue ascendido a general de brigada y designado jefe de la Guardia Presidencial, Primer Regimiento del Ejército Nacional.
El jefe dela Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, fue ascendido al rango de Teniente General, con carácter transitorio, según consta en el decreto 76-07.
Otras designaciones contenidas en el decreto 82-07, recayeron sobre los generales de Brigada Pedro A. Cáceres Chestaro, del Ejército Nacional, como Jefe de la Policía Militar Electoral, al general Luis Enrique Rosario Lorenzo, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el general Carlos García Henríquez, Inspector General dela Fuerza Aérea Dominicana, así como al coronel Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, ascendido a general de brigada y designado Director de la Academia Policial "2 de Marzo".
Mientras que el coronel José Ramón López Peralta, fue designado Sub-jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República.
El Capitán de Navío José Roberto Muñoz Monción, Director de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, y la coronel Juana Francisca Campusano Jiménez, Directora del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
Otro decreto asciende a los coroneles Manuel Antonio Roa Almonte, José Esteban Taveras Arias, Joaquín Bolívar Borrely Mera, Miguel Angel Cordero Mejía, y Domingo Alfonso Medina Méndez, al rango de generales de Brigada, del Ejército Nacional.
Además el Presidente Fernández dispuso la reintegración del general de brigada Carlos Adolfo Soler Pereyra, del Ejército Nacional, y del coronel Luis Serrano Padilla, del Ejército Nacional, quien fue puesto en retiro de inmediato, asimismo el Capitán de Navío Fernando Morel Fournel, de la Marina de Guerra, ascendido a Contralmirante y puesto en retiro.
Fueron destituidos mediante decreto 77-07 el general de brigada Piloto Jacinto R. Mejía del Villar, quien se desempeñaba como Agregado Militar de la República Dominicana antela Organización de las Naciones Unidas. Otra destitución fue la del general de brigada Médico Dra. María Bobadilla Pichardo, del Ejército Nacional, quien se desempeñaba como Directora de Enseñanza Médica y Post-Grado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los coroneles Garibaldi Alberto Castellano Batista y Ramón Otaño D’Oleo fueron ascendidos a generales de brigada y designados como Comandante de la Primera Brigada de Infantería, y Procurador de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
Asimismo, los coroneles Ulises Amable Cedano Santana, Rafael Nicolás Merejo Germán, Juan Manuel Jiménez García, Manuel Antonio Núñez García, Manuel E. Méndez Segura, Ramón Esteban de Jesús Vásquez Santana, Rosanna Libertad Pons Peguero, fueron ascendidos a generales de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana y Francisco Antonio Ovalle Pichardo, del Ejército Nacional.
Mediante decreto 78-07 el Poder Ejecutivo puso en retiro a los generales de brigada del Ejército Nacional, Manuel Feliz Terrero, Raúl Enrique Pérez Feliz, Luis Antonio Oleaga Guzmán y Damián Encarnación Quevedo.
De la Marina de Guerra fueron retirados el Vicealmirante Ernesto Miguel Valerio Rojas y el Contralmirante Frank Gómez Díaz.
Otros generales de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana y puestos en retiro son Pedro Alberto Piña de los Santos, Braulio Rivas Segura, Rafael Radhamés Reyes Mota, Elpidio Molina Rodríguez, Miguel de los Santos Figueroa, Manolo Castellano López, Lourdes Estrella de Henriquez y Pablo Secundino Rosario Sánchez.
De la Policía Nacional fueron retirados los generales de brigada Eddy de los Santos Pérez, Alberto Bienvenido Olivo y Virgilio Pacheco Garabito.