SANTO DOMINGO. República Dominicana será sede del Foro Internacional sobre Infraestructura, para seleccionar los 50 proyectos de desarrollo más importantes de Latinoamérica, además las 10 iniciativas locales en áreas que impacten positivamente en la mejoría de las condiciones socioeconómicas del país. En dicha actividad, que será celebrada los días 14 y 15 de marzo, se espera la participación de más de 500 ejecutivos Latinoamericanos, los cuales expondrán los avances que ha tenido el sector de la infraestructura, en sus diferentes campos.
El Foro Internacional de Infraestructura es organizado por la firma internacional CG/LA Infraestructure, con sede en Washington y la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El objetivo del foro es lograr que los proyectos más importantes tanto locales como internacionales accedan a financiamiento seguro y puedan realizarse, de tal manera que la sociedad y el Estado se beneficien.
La información fue ofrecida por Norman Anderson, de la firma internacional que coordinará las participaciones en el evento, el director del CEI-RD, licenciado Eddy Martínez Manzueta.
“Latinoamérica y el Caribe invierten alrededor de 1.5 por ciento de su producto interno bruto en infraestructura, cuando lo ideal es que fuera entre 5 y 6 por ciento. Partiendo de esta realidad se están invitando las empresas para que presenten ante el foro los mejores proyectos aplicables desde el punto de vista económico los cuales podrían ser proyectos de ingeniería, construcción, diseño, financiamiento y otros, de acuerdo a Anderson.
Explicó que entre los puntos a tomar en cuenta en los proyectos a seleccionar está que representen oportunidades de negocios en los próximos seis a 12 meses, a partir de la fecha de aceptación.
Mientras que Martínez Manzueta consideró que República Dominicana y los demás países latinoamericanos deben incrementar el porcentaje de inversión sobre el producto interno, ya que es una de las vías para compensar el crecimiento de las economías y adecuar sus infraestructuras.
La actividad cuenta con el respaldo de el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otras entidades que se relacionan directamente con el sector de la infraestructura tanto a nivel local como de Latinoamérica.