SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio comunicó formalmente la entrada en vigor para el país del Tratado de Libre Comercio República Dominicana- Centroamérica- Estados Unidos (DR-CAFTA), a partir de este jueves 1 de marzo del 2007.
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, quien resaltó el arduo trabajo realizado a lo largo del año 2006 para cumplir con las obligaciones y responsabilidades contraídas en el Tratado.
“El camino recorrido ha sido intenso, culminando un proceso histórico que asegura a nuestro país un acceso preferencial a la mayor economía del mundo, lo que aportará grandes beneficios al desarrollo de la Nación.”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio.
Destacó que “a partir de este momento República Dominicana cuenta con un ordenamiento jurídico nuevo, que resalta la institucionalidad acorde con el espíritu del Tratado”.
En declaraciones escritas ofrecidas a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, García Fernández sostuvo que, “tal como expresara el Presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional, los beneficios del DR-CAFTA se relacionan con el tema de certidumbre jurídica y reglas claras, así como con asegurar un acceso a los mercados de manera preferencial, siendo este aspecto vital para sectores tan sensibles de nuestro país como el de las zonas francas”.
Cerca de las 9:30 de esta mañana, hora de Washington, se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre la Embajada Dominicana y el Departamento de Estado, con lo que se oficializó la incorporación del país al DR-CAFTA.
Los Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el DR-CAFTA en Agosto de 2004, el cual ha sido ratificado por todos los países, excepto Costa Rica.
La ley de Implementación de los Estados Unidos para el DR-CAFTA fue firmada por el Presidente Bush en Agosto de 2005, y en la misma se estableció el procedimiento que debían seguir los países para su entrada en vigor.
Durante el año 2006 la República Dominicana trabajó de forma bilateral con los Estados Unidos para lograr la armonización de los textos legales dominicanos al tratado. Se realizaron varias reuniones de trabajo en la ciudad de Washington D.C.; videoconferencias, teleconferencias e intercambios por correo electrónico.
El reporte de la Dirección de Comunicaciones explica que en total se dictaron 30 textos legales nuevos, entre los que se destacan la Ley 424-06, que introduce a las Leyes sobre Propiedad Industrial y Derecho de Autor, La Ley 449-06 que introduce modificaciones a la Ley sobre Compras y Obras del Estado, la Ley 448-06 que castiga el Soborno en el Comercio y la Inversión, así como la Ratificación de Numerosos Convenios Internacionales, como el Acuerdo de Budapest, el de Cooperación de patentes y el de Obtenciones Vegetales(UPOV).