SANTO DOMINGO.- Un narcotraficante colombiano con cerca de 33 kilos de cocaína, Andrés Augusto Alvarez Silfa, figura entre los cinco presuntos capos puestos en libertad por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Delio Germán, quien hace poco hizo lo mismo con otro grupo implicado en otro alijo de la misma droga. Son varios los colombianos liberados bajo fianza en los últimos meses. De inmediato, la Fiscalía del Distrito comunicó que apelará el fallo en el plazo que establece el Código Procesal Penal, a los fines que “esos individuos no puedan salir de prisión, porque representan un inminente peligro de fuga”. Los otros liberados son Norberto Felipe Fernández Olivo, Prudencio Laureno Bratini, Fernando Martín Lapaz Florimón y el ex militar Roberto Sánchez Aguedo.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, en cambio, se abstuvo de comentar la decisión que favorece al grupo de narcotraficantes, alegando que “nosotros cumplimos con el compromiso de arrestar a estos delincuentes internacionales, pero de ninguna manera podemos cuestionar una medida que adopte un juez competente”.
El presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que “no tenemos ninguna opinión al respecto, pero vamos a seguir trabajando con toda la energía y responsabilidad que nos caracteriza”. El alto oficial habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
“Estamos procediendo a demandar la suspensión de la ejecución de la resolución que ordena la apertura a juicio contra los imputados”, a pesar de que “respetamos la decisión del magistrado Germán”. Así habla el coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, Gustavo de los Santos Coll, quien lleva el caso junto a sus colegas Isidro Vásquez y Felipe Cuevas.
De los Santos Coll, quien anunció la acción del magistrado Germán, dijo que respeta
la medida, pero se extrañó que los favorecidos con la orden de libertad después de ordenar apertura de juicio “y procedió a variar la calificación de las medidas de coerción a todos los imputados”. A cada uno le fue fijado un millón de pesos como garantía económica.
En el caso está involucrado el puertorriqueño Ismael Rivera Rivera, quien fue dejado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. Sin embargo, ninguno de los implicados en el alijod e cocaína ha sido liberado por el Ministerio Público, es decir que resolución del juez Germán no ha sido ejecutada. El caso va ahora a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El arresto de esos individuos se produjo durante los días 13 y 14 de agosto de 2006, en operativos realizados por oficiales de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS). La droga, envuelta en 30 paquetes, fue ocupada en el estacionamiento de una importante plaza comercial de la avenida 27 de Febrero, en el maletero de un carro Toyota Camry placa A098055.
El penúltimo colombiano liberado Ciro Alfonso Logreira Rincón, detenido el 8 de noviembre de 2006 con 8 paquetes de cocaína cuando realizaba una operación con otros compatriotas suyos en el estacionamiento de una plaza comercial de la Avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill.
La medida a favor del extranjero fue dictada por la magistrado Clara Luz Almonte Gómez, del Sexto Juzgado de la Instrucción, quien entendió que el narcotraficante no representa peligro de fuga y dejó bajo ‘cuidado y vigilancia’ del dominicano José Vladimir Ramírez Campos. El fallo está contenido en la Resolución 576-06-01473, emitida la noche del 3 de enero pasado.
A ese extranjero, detenido por la DNCD en momentos que realizaba la transacción junto a sus cómplices, había sido enviado a prisión por el magistrado José Alejandro Vargas y dos meses después fue solicitada la revisión de su caso, tarea que estuvo a cargo la jueza Almonte Gómez. La audiencia fue iniciada a las 7:24 de la noche del 3 de enero último y concluida a las 8:00, es decir 36 minutos después
1 de marzo, 2007.-