SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, presentó este jueves al licenciado Ramón Emilio Núñez como nuevo director de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Radhamés Jiménez explicó que la elección de Ramón Núñez se realizó
mediante concurso y que el consejo de procuradores tras deliberar
decidieron otorgarle la dirección de la escuela del Ministerio
Público.
Ramón Núñez fue escogido tras una reunión del Consejo General de Procuradores que evaluó los cinco candidatos que fueron preseleccionados el pasado lunes de 22 que aspiraban ocupar esa posición.
Los preseleccionados fueron Juan Francisco Monclús, Ramón Emilio Núñez, Cristóbal Rodríguez Gómez, Rosa L. Fernández Javier y Mayra Guzmán de los Santos.
Jiménez dijo que con la elección de Ramón Núñez se garantiza un paso
más hacia la institucionalidad de la escuela del Ministerio Público.
Por su lado, el electo director de la escuela del Ministerio Público
Ramón Núñez dijo que no defraudará al consejo de procuradores y
garantizó profundizar el proceso de institucionalización de esa
entidad.
El electo director de la escuela del Ministerio Público Ramón Núñez
sustituye en el cargo a la renunciante Aura Celeste Fernández quien es
jueza de la Junta Central Electoral.
El consejo de la escuela que preseleccionó los candidatos (as) estuvo integrado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, y la procuradora general adjunta, Marisol Tobal.
También, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, quien participó en representación del decano de esa Facultad, y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, doctor Julio César Terrero.
El licenciado Núñez sustituirá a la doctora Aura Celeste Fernández, quien renunció al cargo a principios de este mes de febrero, tras su designación como juez de la Junta Central Electoral.
Son requisitos exigidos por ley para ocupar ese cargo: Ser de nacionalidad dominicana con no menos de 35 años de edad, ser licenciado o doctor en Derecho, y tener 12 años de experiencia en el ejercicio prosesional o como juez o representante del Ministerio Público.
Para ocupar esas funciones, el tiempo de ejercicio en la magistratura, el ejercicio profesional y la docencia son acumulativos.
PERFIL
El licenciado Ramón Emilio Núñez es egresado en 1993 como licenciado en Derecho Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cursó estudios de Maestría en Derecho Societario y Comercial en la misma universidad.
Núñez es socio fundador de la firma Núñez Trejo Díaz y consultor en el área de reformas de la justicia penal.
Durante el período 2004-2006 fue Director de la Unidad Técnica de Ejecución del Ministerio Público para la Reforma Procesal Penal, adscrita a la Procuraduría General de la República.
Ha cursado diversos estudios de postgrado en el ámbito del Derecho Público, entre los que se destacan: Diplomado en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC)-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Participó en el Curso Instrumentos para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral. Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA), Temuco, Chile, 2004. Además, en el Seminario Nacional Rol de los Operadores del Nuevo Sistema de Administración de Justicia Penal, FINJUS, 2003, y en el Curso Básico de Investigación Criminal, Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América–
También, en el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP), Santo Domingo, 1999. Congreso de Derecho Penal, Colegio de Abogados de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico, 1999.
Asimismo, ha participado en varios espacios institucionales del sistema de justicia dominicano y de instituciones latinoamericanas: Es miembro del Consejo de Formación de Aspirantes a Defensores Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura, del Consejo Latinoamericano del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el es actual Presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED).
El licenciado Núñez es Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 1995 hasta la fecha, profesor del Postgrado en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha impartido las asignaturas Fundamentos de la Historia de Occidente, Historia Dominicana, Historia del Derecho, Sociología Jurídica, Proyecto de Memoria Final, Introducción al Derecho y Derecho Comercial, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, entre otras.
Miembro del Comité de Redacción de la Revista de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM), 1989-1993.
Fue investigador Asociado y Gerente de las áreas de Libre Empresa y Justicia de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en el período 1998 al 2001, desde donde fue miembro del Equipo Técnico del Foro de Apoyo a la Reforma Procesal Penal, Sub-coordinador del Programa de Reforma Procesal Penal de FINJUS y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Juicio al Proceso-Boletín informativo del Foro de Apoyo a la Reforma Procesal Penal.
El licenciado Núñez fue parte del Equipo de Redacción de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Ley de Implementación del Proceso Penal y Ley de Defensa Pública, actualmente en vigencia. Ha publicado varias obras de interés jurídico, entre las que cuentan: Código de Procedimiento Criminal Dominicano Anotado (PUCMM, 1996). Estudio sobre el Ministerio Público en la República Dominicana, (FINJUS, 1997). Constitución y Garantías Procesales (PARME, 2004). Código Procesal Penal Concordado (2003, 2004, 2005, 2006).