El economista Angel Lockward, ex funcionario del Gobierno de Hipólito Mejía, y sobre quien pesa una acusación por mal uso del subsidio del gas licuado de petróleo, enganchó de nuevo en el tren gubernamental como secretario de Estado sin cartera.
El nombramiento fue dispuesto en la noche de este miércoles por el presidente Leonel Fernández, y se produce en medio de una polémica y hasta litigio judicial de Lockward con el secretario de Interior y Policía, Franklim Almeyda Rancier.
Almeyda Rancier se ha negado a otorgarle un permiso de armas fe fuego a Lockward, aduciendo que contra este pesan acusaciones criminales en los tribunales de la República. La negativa de Almayda llevó el ex dirigente reformista a presentar una acusación en su contra en los tribunales de la República.
Pese a los reparos de Almeyda, el presidente Leonel Fernández designó este miércoles a Lockward secretario de Estado, lo que no sólo le dará el privilegio de un permiso de armas, sino del uso de guardaespaldas, según se estila en la cultura política dominicana.
Lockward fue apresado en marzo del 2003, durante el mismo gobierno al que le sirvió con secretario de Estado de Instustria y Comercio. Se le acusaba de hacer mal uso del subsidio al gas licuado.
Al ocurrir el apresamiento, al ayer candidato presidencial, Leonel Fernandez se le pregunto en la desaparecida revista Ahora que opinaba de la acción contra Lockward y respondió testualmente:
"Yo pienso que si el Gobierno estuviera en serio en una política anticorrupción, cada día un funcionario de esta gestión caería preso. Si seriamente está en eso. Hay una correlación directa entre encuestas que me favorecen y persecución por parte del Gobierno’’.
La designación de Lockward es una de las tantas anunciadas por el Palacio Nacional el miecoles.
Fernández realizó varios cambios en el cuerpo consular en el extranjero, designó otros funcionarios en representación del país ante organismos internacionales y nombró algunos incumbentes en instituciones de nivel medio.
Con el decreto 85-07 el primer mandatario nombra a Manuel Almánzar Castillo en el consulado de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos, sustituyendo a Belarminio González.
De igual manera, el Poder Ejecutivo designó a Alexis Fradera, consejero de la embajada de la República Dominicana en Francia y a Eridania Peralta Rodríguez, auxiliar en París.
El mandatario nombró como cónsules a la licenciada Rocío Pichardo, en Barcelona, España; en sustitución de la doctora Nelly Pérez Duvergé, a Natacha Sánchez en Milán, Italia; en sustitución de la doctora Nidia Paulino Valdez, Carlos Cepeda en Tokio, Japón, puesto que ocupaba Miguel Andujar; Joselyne Rosario en Río de Janeiro, Brasil; Mary Kasse Acta, Panamá y la doctora Nidia Paulino Valdez, ministra consejera de la embajada dominicana en Italia.
El Presidente de la República, nombró con la disposición 88-07 a Beato García como consejero de la embajada dominicana en Canadá, en sustitución de Sirce Bueno Acosta y a Mayra González, vicecónsul en Montreal.
Con el decreto 89-07, fue nombrado Alfredo Cruz Peralta como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en calidad de observador permanente, en lugar de la doctora Taína Gautreaux.
El Gobernante, designó a Ingrid García, vicecónsul en Italia, a Germania Gómez, consejera de la embajada dominicana en Italia, en sustitución de Milagros de la Cruz, Carmen Rosa Tejada, auxiliar consular del consulado de Milano, Italia, en lugar de Carolina Altagracia Encarnación.
El decreto 92-07, nombra a Francisco García Valentín como primer secretario de la Misión Permanente de la República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas, en sustititución de Wagner Omar Féliz, a Yahaira Medina, primera secretaria en esa misma organización, también en esa misma posición a Melanie Hidalgo, a María Altagracia Bello Gutiérrez, auxiliar consular del Consulado en New York y además, a María Paulino, con este mismo cargo.
Juan Isidro Martínez, fue nombrado embajador alterno del país en la Organización de las Naciones Unidas, sustituyendo a Emiliano Pérez Espinosa, Rafael Evans, ministro consejero en esa organización y a Fausto de la Rosa, ministro consejero de la Misión Permanente ante la Organización de Estados Américanos, en lugar de Silvia Medina, según establece el decreto 93-07.
El Poder Ejecutivo también nombró con la disposición 94-07 a Fausto Forchue Millord, subsecretario de Trabajo y a Idelfonso Vásquez, subidirector del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
El decreto 95-07, dice que Javier Clark fue nombrado subdirector del Instituto de Aviación Civil, con asiento en Puerto Plata, José Antonio González, supervisor general de la Autoridad Portuaria para la región del Cibao con sede en esta misma provincia, Junior José Jiménez Reyes, administrador de la División de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar (CEAGANA) en sustitución de Silvio Antonio Cruz Pichardo.
El Presidente Fernández también designó a Aris Iván Lorenzo Suero, subsecretario de Trabajo, Marcelino Fulgencio, gobernador civil de la provincia de El Seibo, sustituyendo a Geraldo Aquino y a Carlos Fabían, en la misma posición, pero en Monte Plata, explica el decreto 96-07.
Asimismo, el licenciado Gerardo Aquino fue nombrado subsecretario de Educación y Rafael Villanueva Monegro, subsecretario de Industria y Comercio.
Con el 97-07 el jefe de Estado posesionó a la doctora Taína Gautreaux como presidente de la Comisión de Desarrollo Barrial, en lugar del licenciado René Jáquez, a Eridania Llibre, coordinadora del Plan Social de la Presidencia con asiento en Puerto Plata.
El ingeniero Paino Abréu Collado será el administrador del Banco Agrícola en sustitución de Carlos Segura Foster, quien fue nombrado subsecretario de agricultura , Juan Rodríguez, director del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Emprea (PROMIPYME) en sustitución de Mayra Jiménez, quien fue nombrada en la subsecretaría de Industria y Comercio, Virgilio Bautista, director de Desarrollo Fronterizo, en lugar de Olgo Fernández, destaca el decreto 98-07.
En el mismo, también se encuentran Félix Antonio Paulino, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, con asiento en Santiago y Juan Tatis, dirigirá la Oficina Regional de Bienes Nacionales en esa provincia.
El Presidente de la República nombró como secretarios de Estado sin Cartera a Belarminio Gónzalez, en sustitución de Heinz Vieluff y en iguales funciones al licenciado Angel Lokward.